Mercedes-Benz admite monitoreo de sus autos para perseguir a deudores

MBCAN-2019-C-WAGON-CLASS-HERO-CH1-DR

El reportaje fue publicado hace apenas unas horas por el diario británico The Sun.




Mercedes-Benz del Reino Unido ha admitido la instalación en concesionarios de un dispositivo que rastrea los automóviles y que, en el caso de que un cliente incurra en morosidad, comparte la información con las empresas externas que deben hacerse del pago o de la recuperación del vehículo.

El dispositivo es diferente que el de antirrobo que Mercedes-Benz ofrece a clientes, y ha sido instalado en autos nuevos y seminuevos que salieron de concesionarios con sistemas de financiamiento.

La información fue publicada por el diario británico The Sun, que titula "Hay un espía en tu Mercedes". El representante de la marca en el Reino Unido se refirió al dispositivo como "sensores locales" y que estos no monitorean permanentemente el vehículo y solo se utiliza en circunstancias concretas, como en el caso que una persona falle en los pagos. "Es solo activado en casos excepcionales cuando el cliente ha violado su acuerdo de financiamiento y ha fallado repetidamente a responder o contactarnos", explicó la marca.

[caption id="attachment_790726" align="aligncenter" width="1200"]

Mercedes-Benz

El parlamentario David Davis llama a investigar.[/caption]

De acuerdo con lo informado por el medio, otros fabricantes como BMW, Jaguar, Land Rover y Volkswagen descartaron emplear esta práctica. David Davis, parlamentario del partido Conservador británico, sostuvo que es necesario que el gobierno investigue este hecho y que "esta no es primera vez que las grandes empresas se comportan como si fueran un Gran Hermano".

Monitorear un vehículo sin el conocimiento de su conductor es ilegal en la Unión Europea. Sin embargo, la misma UE estableció en 2018 que los autos nuevos deben poseer un dispositivo llamado eCall, el que está diseñado para proporcionar información del vehículo, incluida la ubicación, pero que solo se activa en casos de emergencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.