NASA busca ayuda de la industria automotriz para producir exploradores lunares

1200px-Apollo15LunarRover

La NASA está empecinada en logar el establecimiento de una economía lunar, a través del asentamiento permanente en el satélite natural.




La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) tiene como misión volver a la Luna en 2024, y en esta oportunidad, esperan establecer una base lunar permanente. Lo anterior en el marco del plan multinacional Artemis, cuyo objetivo es fundar las bases necesarias para que compañías privadas puedan establecer una economía lunar. Para llevar a cabo se necesita todo tipo de vehículos, incluyendo nuevos exploradores (rovers) lunares.

Hace dos semanas, la NASA hizo una solicitud a diversas compañías para idear soluciones para explorar la superficie lunar de la manera más efectiva, usando vehículos tripulados, como también automatizados. En un comienzo, en la NASA se requerirán vehículos para transportar instrumentos y llevar a cabo experimentos. Posteriormente se explorarán las diferentes aplicaciones comerciales que se generen.

Específicamente, uno de los vehículos que requiere la NASA es uno tripulado, pero tiene que ser un diseño simple y no cerrado. Un astronauta caminando en un traje espacial solo puede recorrer cerca de 800 metros a pie, según datos de la organización espacial norteamericana, por lo que un vehículo lunar se hace fundamental.

Vehículos exploradores para la NASA deben cumplir con varios requerimientos

Steve Clarke, administrador asociado adjunto para exploraciones en en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, estableció que desarrollar un 'explorador' lunar no se trata solo sobre como recorrer un terreno áspero. También hay áreas de interés como la gestión y almacenamiento de energía, la capacidad autónoma de los vehículos y la supervivencia en ambientes extremos.

Explorador Lunar concepto - Toyota


Dos productores automotrices han presentado vehículos conceptuales para la misión lunar. Audi desarrolló uno en 2015 en el marco del concurso Google Lunar X Prize y Toyota -como te lo contamos en su minuto- desarrolló uno en 2019 como parte de un programa llevado a cabo por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.


Audi Lunar Quattro - Google Lunar X Prize


Si el programa Artemis tiene éxito, con todo el capital tecnológico, el conocimiento y la experiencia obtenida, la NASA espera después pasar a la conquista de Marte. En la agencia del país del norte esperan llevar humanos al planeta rojo de aquí al año 2035.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.