305/30 R21 104V, 195/60 R15 88H… ¿Qué significan los números y letras en el borde del neumático?

neumático

Aquí te detallamos todo lo que debes saber para leer de manera correcta la información de tus neumáticos.


En MT Online siempre te hemos dicho que los neumáticos son uno de los elementos más importantes en términos de seguridad a la hora de conducir. El compuesto es el encargado de traspasar la potencia del vehículo al suelo pero también cumple la misión de aferrar el auto a la superficie en situaciones críticas, como podría ser una frenada de emergencia o simplemente una curva cerrada. Por ello, resulta central saber escoger el neumático adecuado para cada vehículo y, por ende, interpretar todos aquellos códigos que el neumático lleva en la banda.

Cómo leer

Lo primero que hay que decir es que los neumáticos se dividen según el tamaño. La mayoría de los vehículos usan cubiertas que van entre los aros 13 -en el caso de autos pequeños- y de 21 en los modelos de prestaciones más deportivas.

neumático

La medida va en el siguiente formato: por ejemplo 305/30 R21 104V o 195/60 R15 88H. En ellos, el primer número antes del slash corresponde al ancho del neumático expresado en milímetros. Nuevamente, lo común es que los deportivos usen ruedas más anchas que un citycar o un SUV, y lo mismo ocurre con los todoterrenos.

Los dígitos inmediatamente a continuación del slash informan la altura del neumático (contada desde la llanta hasta la huella) expresada en porcentaje a razón del primer número: en el primer ejemplo, la altura sería 91,5 mm (según el cálculo que 91,5 es el 30% de los 305 mm de ancho de la rueda). En el segundo caso, por tanto, la altura del neumático es de 117 mm. Es matemático.

neumático

Otra vez, hay que decir que los autos deportivos van más apegados al suelo para que, al mismo tiempo se aplome mejor en curvas. La desventaja es que el neumático queda más expuesto a un reventón por un bache y el vehículo se hace más duro e incómodo. Una cosa por otra.

Una pregunta recurrente entre aquellos usuarios que están pronto a renovar neumáticos, es si se puede cambiar la medida. La respuesta es sí, pero de escogerse un neumático más ancho, irremediablamente se empeora la eficiencia, pues a mayor superficie de contacto con el suelo, mayor esfuerzo deberá hacer el vehículo para moverse. Pasarse de los neumáticos originales a otros más delgados, tampoco es lo óptimo, ya que se pierde la estabilidad sobre la que se midieron los parámetros de seguridad del vehículo en su fase de desarrollo.

Finalmente, el R21 o R15 indican que es un neumático de estructura interna radial. El entramado de capas y fierros se encuentra orientado desde el centro de la rueda, hasta el perímetro como si se tratara de radios. El 21 y 16 es el aro. El último número y letra de la medida -en estos casos 104V y 88H- dan cuenta del peso que puede soportar el neumático y de la velocidad máxima para la que está fabricado. Aquí te dejamos las dos tablas.

neumático
Índice de carga
neumático
Índice de velocidad

Como podrás ver, la banda también indica el sentido de la rodada del neumático y si se debe instalar hacia dentro o fuera. Asimismo se detalla la fecha de fabricación de la goma, lo que podrás descubrir fácilmente en esta nota.

Importante:

  • Está prohibido montar neumáticos con un índice de velocidad o de carga inferior al especificado por el constructor.
  • Los fabricantes aplican estas medidas para neumáticos en buen estado. No aplicarán en caso de neumáticos desgastados, subinflados, sobrecargados por el peso o si han sido reparados.
  • Los neumáticos de alta velocidad se calientan menos y rinden mejor a mayor exigencia.
  • Aunque se instalen neumáticos de mayor capacidad o velocidad, ningún fabricante recomienda que se utilicen compuestos no apropiados para el modelo.

También te puede interesar: ¿Sabes medir la presión de tus neumáticos?

Seguir leyendo