Nicola Dutto es el primer piloto parapléjico que correrá en moto el Dakar

Nicola Dutto

El italiano quedó parapléjico tras una caída en 2010 mientras competía. Dos años más tarde volvió a pilotar con un asiento especial.




El Rally Dakar que comenzará y terminará en Perú entre el 6 y el 17 de enero, tendrá entre sus participantes al piloto Nicola Dutto. Con su participación, el deportista italiano se convertirá en el primer motocilista parapléjico que disputará la competencia.

Nicola Dutto

Hace ocho años, la vida del piloto dio un giro rotundo. Nicola Dutto competía cerca del río Tagliamento, en Pordenone, cuando salió eyectado a 150 km/h. Antes de su accidente, el peninsular reconocía sus miedos. Decía que se angustiaba de pensar en los casos de Albert Llovera e Isidre Esteve, insignes pilotos europeos que terminaron en sillas de ruedas. "Cuando estás dentro no tienes otra opción, o aceleras o renuncias". La fractura en la séptima vértebra fue la que le provocó la pareplejia.

Nicola Dutto

En 2017, mientras Dutto competía en Marruecos, sostuvo que "cuando sufres una lesión así la vida te cambia radicalmente. Debes aprender a gestionar tu cuerpo lo último que pensaba era volver a subirme a la moto. Siempre pensé en mantenerme en el mundo del off road, pero organizando carreras o sobre las cuatro ruedas".

Su nuevo debut

En 2012, Nicola Dutto se animó a competir en el Baja Aragón de España. "Me daban ganas de llorar, de reír, no imaginaba un apoyo de ese nivel en España. Estuvimos 15° de la absoluta, pero rompí un fusible y terminé 20°. Muchos me daban las felicitaciones, pero hubo uno que se molestó cuando lo adelantamos", dice Dutto entre risas.

Ahora, Dutto dice que el plan de correr el Dakar lo viene alimentando desde hace un año y medio. "El problema de ir cuando caminaba era el presupuesto; podía decidir si gastar todo mi presupuesto en una carrera o hacer un campeonato completo más la Baja California y demás".

Ahora, con los recursos comprometidos y con el apoyo de KTM, Nicola Dutto tiene garantizada su presencia en Sudamérica. El motociclista turinés no solo quiere ser el primer piloto parapléjico en iniciar un Dakar, sino también en terminarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.