¿Conduces por la noche? Estos tips no te vendrán mal

nightdriving

Manejar de noche supone mayores dificultades que hacerlo durante el día. Aquí una serie de consejos para reducir al mínimo la merma de visión.




Manejar en condiciones de poca luz supone siempre un desafío que no se puede subestimar. Conducir de noche requiere siempre de gran concentración, lo que a su vez se traduce en un cansancio más acelerado que si se hace durante el día. Según estudios, la capacidad de reacción de un conductor depende en un 90% de la visión y si esta disminuye durante la noche, por consiguiente las respuestas a estímulos también se ven retrasadas.

Una investigación de la Fundación Alain Afflelou concluye que el 32% de los conductores que tiene problemas de visión tiene también incomodidades para circular de noche por su mayor sensibilidad al deslumbramiento.

Aquí hay algunos consejos simples para disminuir al mínimo la falta de visión cuando el sol se esconde.

  • Revisión de luces

Es lo primero en que hay que fijarse a la hora de circular más allá de las 18.30 horas en invierno y 21 horas en verano. Es importante que antes de salir, se chequee que funcionen tanto las luces delanteras como traseras. Mientras las primeras inciden directamente en la visión del conductor, las segundas permiten advertir al resto de los vehículos de las frenadas o la propia presencia nuestra.

Todo vehículo cuenta con un regulador del ángulo de dirección de los faros delanteros. Si no lo tiene en el tablero, entonces lo tendrá sobre los mismos focos. Debes abrir el capó y girar de un tornillo que baja o sube el enfoque. Lo más recomendable es ajustar durante la noche y con el auto detenido enfrente de un muro.

  • Descanso

Otro hecho innegable es que un conductor descansado, reacciona en menor tiempo que uno que transita sin haberse tomado un break. Es aconsejable detenerse cada 1 o 1,5 horas.

  • Limpieza de cristales

La limpieza de espejos, vidrios laterales, parabrisas y luneta suman también a una mejor visión durante la noche. En espejos interiores sin tecnología de antirreflejo, puede moverse la patita inferior para cuando un auto que viene detrás circula con luces altas o bajas mal direccionadas. Así se reducirá el encandilamiento.

  • Más distancia

A las malas condiciones de luz, se debe conservar mayor espacio con los vehículos que anteceden para tener el tiempo necesario de reacción.

  • Ventilación

El cambio de aire dentro del habitáculo también influye en las reacciones de un conductor. Lo óptimo es que el aire se renueve constamente. Para ello, se debe elegir aire exterior en la consola de calefacción/aire acondicionado.

  • La luz del habitáculo, solo detenido

Todos los vehículos cuentan con una luz interior, ya sea en el centro de la carrocería o pegado al espejo interior. No es recomendable circular con ella encendida durante la noche, pues se crea un contraste muy grande para el ojo humano entre el interior y el camino.

También podría interesarte: ¿Manejas por horas? Con estos consejos evitarás quedarte dormido

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.