Las nuevas tarifas de los supercargadores IONITY indignan a los noruegos

IONITY

En Noruega no entienden porque a pesar de ser prácticamente el país con el mejor parque automotriz eléctrico, eventualmente tendrían que pagar las tarifas más altas.




La red europea de supercargadores para autos eléctricos, "IONITY" está generando mucha molestia en Noruega, tras un cambio en su política de precios.

Ésta será efectiva el próximo 31 de enero, cuando la empresa finalice su fijación de tarifa en 8 euros y entre en vigor el nuevo costo de 0,79 euros por kWh en los países de la Unión Europea para quienes tengan un auto de una marca que no sea de un consorcio previamente fijado.

Cristina Bu, secretaria general de Norsk Elbilforening (Asociación de Autos Eléctricos de Noruega) denunció que el precio termina siendo "más caro que la gasolina y el diésel".

"Tal nivel de precio a cobrar no tiene precedentes. Además, IONITY ha decidido poner precios aún más altos en Noruega que en el resto de Europa. Esto significa que en el mercado más evolucionado los conductores de vehículos eléctricos se expondrán a ser robados para financiar el desarrollo [de la red] en otros lugares", Establece un comunicado de prensa publicado por la Norsk Elbilforening.

Se suma a lo anterior, el hecho de que Noruega no es un estado miembro de la Unión Europea. Dado este panorama, el precio podría ser aún más alto y llegaría a las 8,40 coronas noruegas (algo así como 0,85 Euros).

"Pudiera parecer que la industria automotriz alemana no comprende la influencia del mercado noruego de automóviles eléctricos", establece con molestia Christina Bu en el comunicado

En línea con lo anterior, la representante de la institución noruega asegura que el precio de la electricidad del país nórdico es muy inferior al de muchos países europeos, sumado al hecho de que la electromovilidad está mucho mas asentada en el mercado noruego. Eso debería, según ella, reflejarse en el precio de las cargas. En ese sentido, cree que "IONITY" se está automarginando del mercado noruego, lo que resultará a la postre en un número sustancialmente menor de consumidores.

[caption id="attachment_982170" align="alignnone" width="1366"]

IONITY

Ejemplo central de carga IONITY[/caption]

La justificación de IONITY

Por su parte, desde IONITY argumentan que el cambio de política de precios afectará solo a quien no tenga contratada una tarifa de carga especial con alguno de los fabricantes que conforman el consorcio (Porsche, Volkswagen, Audi, BMW. Mercedes-Benz, Ford y los más recientes, Kia y Hyundai)

En IONITY saben que sus tarifas son más caras que la de muchos de sus competidores (como el caso de Nissan y Tesla -con cobros de 0,15 y 0,29 euros respectivamente-). Argumentan sus costos se justifican en la medida que sus supercargadores están abiertos a todos los modelos, independientemente de su marca, situación que no ocurre en las otras dos mencionadas.

Comenta