¿Sabes cuál es el país más peculiar y extraño del mundo para conducir?

Peculiar

Islas Vírgenes, en el Caribe, se constituye en un peculiar territorio donde se conduce por el lado izquierdo en autos también con el volante a la izquierda.


Hace dos años te contamos el motivo por el que en varios países -entre ellos el Reino Unido, Sudáfrica, Australia e India, se conducen autos con el volante a la derecha- en circunstancias que en el resto de Europa se maneja con el volante a la izquierda. La explicación proviene de la época de Napoleón, cuando el conquistador francés dictó una norma para obligar a que los caballares -carruajes y monturas individuales- fueran guiados por la derecha en todos sus dominios. Como es sabido, el pequeño estratega galo jamás pudo someter al Reino Unido, donde se mantuvo la costumbre de avanzar por la izquierda, la que derivaba a su vez de la mayor facilidad para desenvainar una espada con la diestra. Así, hoy la regla general dice que, en países con autos de volante a la derecha, se conduce por la izquierda; y en los otros, con autos con volante a la izquierda -como en Chile-, se conduce a la derecha. Pero, ¿sabías que hay un peculiar lugar donde esta norma no aplica?

Mapa Peculiar

En efecto, el sentido común dice que si el auto tiene volante a la izquierda, la conducción por el lado derecho facilita la visión en intersecciones, tréboles o rotondas. Pues en el archipiélago de Islas Vírgenes, territorios caribeños con islotes bajo soberanías de Estados Unidos y del Reino Unido, se da la particularidad de que se conducen autos con el volante a la izquierda (principalmente importados de EE.UU.) pero se conduce también por el lado izquierdo, tal como si se estuviera en Gran Bretaña.

Así, si algún viajas a Islas Vírgenes tendrás que tener claro que si bien pasar los cambios seguirá siendo una tarea para hacer con la mano derecha, al mismo tiempo deberás tener mucho cuidado antes de incorporarte en una rotonda o de cruzar una intersección. Si ya conducir en Japón o el Reino Unido resultaba complicado, imagina en Islas Vírgenes con un auto 'convencional' pero con un sistema peculiar y totalmente al revés.

Comenta