Hoy vence el plazo para pagar el Permiso de Circulación

marzo

Marzo llega a su fin y con él también expira el periodo de pago del Permiso de Circulación. Aquellos rezagados pueden hacerlo hoy o deberán dejar de transitar a contar del lunes.




Hoy viernes es el último día hábil del mes y, por tanto, se cumple el periodo para pagar el Permiso de Circulación. A contar del lunes 1 de abril, aquellos vehículos que sean sorprendidos sin este requisito elemental, serán retirados de circulación, además de tener que pagar una multa de hasta 1,5 UTM. Se considera una falta grave.

¿Qué es el Permiso de Circulación?

Es el impuesto que deben pagar todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades. Permite que autos, camionetas, motocicletas y otros vehículos puedan circular por las calles del país de forma legal.

Permiso de circulación

Su precio varía anualmente y es definido por el Servicio de Impuestos Internos, que realiza una tasación cada año para designar el valor de cada permiso.

Para pagar el permiso hay que cumplir sencillos requisitos. En primer término -y siempre y cuando el auto no sea nuevo- se necesita el Permiso de Circulación del año anterior, el SOAP 2019 (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) que se puede pagar en Internet, la revisión técnica vigente y certificado de emisiones al día, además de la presentación del padrón y no contar con multas impagas (se puede chequear en registrocivil.cl en el banner 'Multas de tránsito no pagadas').

En caso de registrar infracciones, estas se pueden pagar físicamente en la municipalidad respectiva u online en los sitios web de los municipios. Asimismo, el trámite del Permiso de Circulación también puede gestionarse de manera virtual, aunque para ello -en caso de cambiar de municipalidad- deben escanearse todos los documentos anteriormente mencionados. Así, una vez subidos estos serán chequeados por encargados de la municipalidad y posteriormente se notifica que la opción de pagarlo está disponible. En cambio si se repite la municipalidad del año anterior, entonces este trámite se ve mucho más simplificado. Una vez registrado el pago, el sitio nos dará la opción de guardar el PDF o bien lo reenviará al mail previamente ingresado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.