¿Radiopatrullas de cartón? Así "asusta" la policía turca a los conductores

1366_2000

Se trata de una medida que comprende la instalación de un cartón que simula ser un auto de policía. Incluso cuenta con luces, tal como un radiopatrullas real.




Sabido es que la sola presencia de un radiopatrullas a orilla de carretera inspira respeto, sin importar si los carabineros efectivamente estén controlando velocidad o no. Conscientes de esa realidad, en Turquía fueron más allá y comenzaron a instalar radiopatrullas aunque bastantes especiales. Es que se tratan de réplicas de autos policiales hechos de cartón. Una medida peculiar pero que parece lograr el efecto que busca la policía turca: mantener a raya los excesos de velocidad.

En 2016 se produjeron más de un millón de accidentes en el país bicontinental, por tanto cualquier estrategia para disminuir esa cifra resulta bienvenida. Por su parte, la OMS declara que en Turquía se pierden alrededor de 10 mil vidas cada año por esta causa y que otras 200 mil resultan heridas.

La policía turca elabora estas piezas de cartón a escala real y según explican varios conductores, lucen tan real que dan resultado. A tanto llega el esfuerzo por que parezcan verdaderos radiopatrullas, que los cartones incorporan un panel solar para simular las luces de un auto de policía.

Hay veces en que lo más importante no es ser, sino parecer. Esa es la filosofía que ha aplicado la policía turca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.