Project Vector: Jaguar Land Rover muestra su visión de movilidad inteligente

Project Vector



Jaguar Land Rover dio a conocer el Project Vector, una visión acerca de cómo serían los vehículos autónomos en ciudades inteligentes y totalmente conectadas. El modelo, desarrollado en el Centro Nacional de Innovación Automotriz que acaba de ser estrenado, es un trabajo conjunto entre la Universidad de Warwick, el fabricante británico y su empresa matriz, Tata Motor, y apunta a ser uno de los ejes del proyecto denominado Destination Zero de la firma, el cual busca reducir a cero las emisiones contaminantes y los accidentes.

Para los británicos, es un nuevo paso en diversos desarrollos que está desarrollando y que tienen relación con una mejor calidad en los viajes, tal como lo hizo con los llamados volantes sensoriales, tecnología que busca reducir accidentes al mantener siempre la vista del conductor en el camino. Ahora, la apuesta con el Project Vector es un poco más alta, destacando a primera vista su diseño de líneas cuadradas, en el que se prioriza la comodidad interior y la habitabilidad. A nivel motriz. se mueve por energía eléctrica, y según informó la marca, tiene todos sus componentes en un piso plano, ofreciendo gran versatilidad en sus cuatro metros de largo, ya que el interior es posible configurarlo tanto para uso privado como compartido. Además, aunque se trata de un vehículo autónomo, mantiene el asiento del conductor y los mandos tradicionales, pero puede adaptarse también a una autonomía total, sin volante ni pedales.

Project Vector

"Las megatendencias de la urbanización y la digitalización hacen que los sistemas de movilidad urbana conectados sean necesarios e inevitables. Los vehículos compartidos y privados compartirán espacios y estarán conectados a redes de transporte público, para que pueda viajar a pedido y de forma autónoma. Esa es una tarea compleja, que se logra mejor trabajando junto con socios en todo el espectro de vehículos, infraestructura y el mundo digital", comentó el director del proyecto, Tim Leverton, agregando que "los viajes urbanos futuros serán una combinación de vehículos propios y compartidos, acceso a servicios de transporte de pasajeros y bajo demanda, así como transporte público. Nuestra visión muestra al vehículo como una parte flexible de la red de movilidad urbana que se puede adaptar para diferentes propósitos ".

Project Vector

Por su parte, el director ejecutivo de Jaguar Land Rover, Ralf Speth, señaló que "Jaguar Land Rover comprende las tendencias que dan forma a las sociedades modernas. Project Vector muestra a Jaguar Land Rover como líder en innovación para hacer que nuestras sociedades sean más seguras y saludables, y que el medio ambiente sea más limpio. A través de este proyecto, estamos colaborando con las mentes más brillantes de la academia, la cadena de suministro y los servicios digitales, para crear sistemas de movilidad conectados e integrados, los bloques de construcción fundamentales para Destination Zero".

El Project Vector debutará el próximo año en Coventry, Inglaterra, donde servirá como laboratorio vivo para la futura movilidad.

Project Vector

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.