RAM muestra el poder de la nueva 1500

RAM 1500

La marca norteamericana presentó regionalmente la última generación de su camioneta del segmento F, con la que buscará ser líder de ventas. A Chile llegaría en enero.


“En RAM tenemos más de 100 años construyendo camionetas y estamos muy orgullosos de nuestra historia y de las generaciones que hemos introducido en este tiempo para satisfacer a nuestros clientes.

Desde sus inicios las camionetas han sido vehículos comerciales, y mientras ellas pudieran hacer el trabajo, el lujo y la conducción no eran importantes. Sin embargo, en los últimos 15 años esto ha ido mutando y hoy son vehículos familiares.

La nueva RAM 1500 está desarrollada bajo cuatro pilares: fuerza, capacidad, tecnología y lujo”, señala Bob Graczyk, director general de RAM Internacional, durante la presentación regional que se llevó a cabo en San Pedro de Atacama, en el evento regional, que congregó a más de 25 periodistas de Latinoamérica.

RAM 1500

La nueva pick-up de RAM, que desde 2009 es marca independiente, buscará retomar el 35% de participación de mercado que tuvo en la región en el segmento que compite principalmente con la Ford F-150, Chevrolet Silverado y Toyota Tundra. Nicholas Parkes, director de Operaciones Comerciales para Latinoamérica de FCA, señala que “no solo queremos recuperar el 35%, sino que buscamos ser los líderes. Creemos que tenemos producto para serlo”.

La segunda generación de esta nueva era de la 1500 (en total, esta es la quinta generación de la emblemática camioneta norteamericana) es básicamente más en todo.

 

RAM 1500

Más grande, más fuerte, más tecnológica, más cómoda

En el exterior se mantiene la imponente presencia que siempre la ha caracterizado. Sus líneas, en vez de ser anguladas, ahora son más limpias, lo que le da una presencia más refinada y que atribuye a mejor coeficiente aerodinámico (0,36) y mejora la eficiencia de combustible. Los focos recibieron un rediseño importante, al igual que la máscara.

Ambos elementos cambian, dependiendo de la versión, pero siempre manteniendo la estampa de la marca, ahora más global y amigable.

 

RAM 1500

En la zaga, a estos mercados llegará con la palabra RAM desplegada enormemente en el portalón, justamente para reforzar la marca.

Es más liviana (-102 kilos) y también más larga (5.814 mm), mientras que la distancia entre ejes aumentó en 102 mm, lo que se traduce en un mejor espacio interior para los ocupantes.

 

RAM 1500
En el interior, en tanto, los cambios también son muy visibles. El estilo de la consola se renovó por completo, es más limpia y está enfocada al conductor, además, se incorpora (en las versiones más equipadas) una pantalla táctil de 12” personalizable con la nueva generación del sistema Uconnect.

A esto se suman nuevos materiales y terminaciones que hacen de la RAM 1500 2019 la más lujosa de la historia.

Como buen vehículo creado en Estados Unidos, la RAM 1500 está llena de lugares para guardar objetos. Incluso, bajo el apoyabrazos central cabe un bolso pequeño o bien un computador de 15”.

Dependiendo de la versión, se pueden encontrar hasta cinco puertos USB y sistema de carga inalámbrica para teléfonos celulares. A eso hay que sumar los elementos exteriores, como la ya conocida caja lateral con llave, que incluso tiene tomacorriente, o las variedades y accesorizaciones de este modelo.

RAM 1500

Respecto de la mecánica, la RAM 1500 es movida por un nuevo motor HEMI V8 de 5.7 litros, con 395 Hp y 556 Nm de torque máximo, asociado a una caja automática de ocho velocidades.

A él se suma el bloque V6 3.6 Pentastar VVT en cuatro versiones de equipamiento, Bighorm, Rebel, Laramie y Limited.

La RAM 1500 equipa, además, una suspensión de aire que se sube y baja por medio de un botón en la consola, y tracción 4×4 en algunas versiones con reductora.

 

RAM 1500

Más diversión y capacidades con la RAM 1500 Rebel

 

Dentro de la muestra que tenía RAM en San Pedro de Atacama durante el lanzamiento de la nueva 1500, hubo una versión que acaparó y se robó más de una mirada: la Rebel.

Esta versión -que en su primera generación se estrenó en Estados Unidos en 2015- busca hacerle frente a la exitosa Ford F-150 Raptor, por lo que propone una estética distinta, con mayor énfasis en la deportividad, versatilidad y capacidad.

RAM 1500

Dentro de los elementos estéticos que destacan en esta versión están las llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno y elementos específicos que mejoran su desempeño off-road, el cual cuenta con bloqueo de diferencial trasero, amortiguadores Bilstein, gancho de remolque y más despeje al piso, entre otras diferencias con el resto de la gama.

En el interior también hay diferencias, donde destaca principalmente un ambiente bicolor en negro/rojo.

Seguir leyendo