Renault Oroch Intens: Una apuesta 4×4 para salir de la rutina

Oroch

La camioneta más pequeña del catálogo de Renault estrenó su variante todoterreno, una que invita a disfrutar los paseos gracias a un buen despeje al suelo y grandes capacidades que se combinan con un precio sumamente competitivo. Una apuesta por la versatilidad, donde los ganadores ciertamente son los que van a bordo.


Toda revolución comienza de manera pequeña. Con un anuncio, una intención, un momento en el que se decide que hay que hacer las cosas de una forma distinta y simplemente se da un paso hacia adelante. En este camino se encuentra la Renault Oroch, la camioneta más pequeña de la firma del rombo, que ha pavimentado una senda de manera paulatina, ganando adeptos por sus capacidades y su aproximación distinta al mundo de las pick-ups.

Oroch

Cuando la manejamos por primera vez, en su versión 4×2, la sorpresa fue bastante agradable. Es que al estar construida sobre la misma plataforma del Duster, esta camioneta entrega el andar de un SUV, pero con todas las capacidades de trabajo que puede ofrecer una buena área de carga.

Pero, en ese momento, todavía estábamos lejos de la variante todoterreno, una que con su tracción inteligente convierte a este modelo en una verdadera máquina de aventuras. La versión Intens 4×4 que probamos se posiciona como la tope de línea del catálogo. Está equipada con un motor de 2.0 litros que entrega 143 Hp y 198 Nm de torque, los que están disponibles en su totalidad desde las 4.000 rpm, aunque una buena parte ya se puede sentir a revoluciones más bajas. Con esto, si se juega bien con la caja manual de seis marchas, puede pasar rápidamente de un vehículo de trabajo a uno para divertirse, entregando aceleraciones rápidas y buenas recuperaciones en la carretera.

Oroch

En los caminos más complejos, la tracción 4×4 ayuda a hacer el trabajo mucho más fácil, desde un camino urbano mal pavimentado hasta uno más desafiante, a pasadas por pequeños arroyos o una escalada pequeña. En todas, la Oroch sabe salir airosa de los tramos complejos gracias a su buen despeje al suelo de 206 mm y ángulos de ataque y salida, de 26º y 21º respectivamente.
Eso sí, no creo que sea una camioneta apta para hacer un off-road intenso y que requiera grandes demostraciones de poder, pero sí resistiría muy bien el paso por una faena minera o forestal, a lo que, además, ayudaría su buena capacidad de carga de 650 kilos. Un buen dato a mencionar es que la marca ofrece un gran rango de accesorios para este modelo, donde destaca un extensor de volumen de carga, con el que pasa de 683 litros a 983 litros de espacio.

Oroch

¿Detalles a mejorar? Se podrían mencionar varios, como la conectividad, ya que su pantalla táctil no reconoce los sistemas operativos de los teléfonos modernos, y se limita al streaming por bluetooth que no es del todo malo, pero se ve poco evolucionado respecto de otros modelos del mercado, incluyendo los presentes en la misma marca.

Oroch

Al ser camioneta, la Oroch también cuenta con pocos espacios para guardar objetos en el habitáculo, así que esconder una mochila con un computador es básicamente imposible. Pero al final del día son detalles con los que se aprende a convivir.

Por $ 10.290.000 más IVA, creo que es un producto que merece mucho más que una oportunidad, porque ofrece una dualidad, suavidad y confort que pocas veces se combinan en un solo producto.

A favor

Suavidad de rodaje en distintos terrenos, buen despeje al suelo y gran maniobrabilidad. Compatibilidad con accesorios que mejoran la capacidad de carga.

En contra

Sistema multimedia desactualizado, falta de espacios para guardar objetos más grandes en el habitáculo y ausencia de cámara o sensor de retroceso para facilitar el estacionamiento.

Ficha técnica Renault Oroch Intens:

» Motor: 2.0 litros
» Potencia: 143 Hp
» Torque: 198 Nm
» Caja: MT 6 vel.
» Despeje: 206 mm
» Carga: 650 kilos / 683 litros
» Tracción: 4×4
» Precio: $ 10.290.000 + IVA

Seguir leyendo