¿Sabes cuál es la multa de tránsito más antigua de la historia?

Para conocer su origen, hay que retroceder casi 3.000 años.




Las odiadas multas de tránsito no son solo un dolor de cabeza para los ciudadanos modernos, sino que también lo fueron para aquellos que vivieron hace varios miles de años. Y es que por sorprendente que parezca el parte de tránsito más antiguo de la historia data nada menos que de hace 2.800 años. Por supuesto, no se asocia a un auto, sino que a un carro.

Según se rastrea en la historia, la primera sentencia constatada se dio en Egipto y se le aplicó a un conductor de un carro, que, bajo los efectos del alcohol, chocó con una estatua y atropelló a una niña. Como consecuencia, fue detenido y colgado de la puerta de la taberna donde se embriagó hasta morir, para luego ser devorado por las animales carroñeros.

Sin embargo, esta no es la única multa antigua que se puede encontrar a lo largo de la historia, puesto que en el año 1.300 d. C., mucho antes de que apareciesen los automóviles, el papa Bonifacio VIII organizó una peregrinación multitudinaria hasta el Vaticano en la que impuso la normativa de que los vehículos tirados por caballos circulasen por la izquierda. Todos aquellos que desoyeron la norma fueron castigados con importantes penas.

Por otro lado, en España, fue Isabel la Católica la que dictó el primer código de sanciones en el país ibérico. Allí se establecía que si la autoridad consideraba que el conductor de un carro circulaba en estado de embriaguez, se debía pagar una multa y perder el carro. En tanto, que si la sanción era muy grave, en ocasiones se podía acabar en prisión.

Ahora bien, la primera infracción de tránsito en automóvil de la que se tiene registro, ocurrió el condado de Kent, en Reino Unido. El 28 de enero de 1896, cuando Arnold Walter, a bordo de un Motorwagen, fue multado por conducir a exceso de velocidad, exactamente por circular a 8 millas por hora (13 km/h aprox), cuando el límite era de dos millas por hora.

El conductor fue perseguido por un agente en bicicleta, quien lo obligó a parar y le impuso una sanción de 60 libras.

Ausfahrt mit dem "Benz Patent-Motorwagen". Rechts Carl Benz, daneben Josef Brecht. Anstelle der Drahtspeichenräder sind beim Motorwagen Typ III Holzräder montiert, die bei den schlechten Straßenverhältnissen deutlich robuster waren.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.