Seat confirma su regreso a Chile en 2019

Seat

La marca española del Grupo Volkswagen vuelve a nuestro país luego de casi 20 años fuera del mercado local. Lo hace bajo la representación de Porsche Chile, y arribará el segundo semestre del presente año con su gama completa de vehículos, los cuales destacarán por su calidad y alto nivel de equipamiento.


Una de las historias más comentadas en la industria automotriz de nuestro país tiene relación con Seat. Desde que la firma española abandonó el mercado local a comienzos de este siglo, han sido reiteradas las ocasiones en que se ha hablado del retorno de la marca de Martorell.

El momento en que se estuvo más cerca fue en 2008, cuando el Grupo Volkswagen – al que pertenece Seat – era representado por Maco y se presentó en el Salón del Automóvil con los modelos León Cupra, Ibiza y Altea Freetrack, pero tampoco se llegó a buen puerto. Luego, los rumores volvieron a aparecer en reiteradas ocasiones, al punto que parecían cuentos del Día de los Inocentes. Eso, hasta ahora, ya que Seat cerró acuerdo con Porsche Chile, representante de Audi, Skoda y Volkswagen, para regresar a nuestro país.

El primer indicio de este retorno asomó en las declaraciones que hizo Wayne Anthony Griffiths, vicepresidente comercial de Seat, hace poco más de un año en el sitio Iberoeconomía, donde reconoció que “analizamos todos los países y nuestra intención es reforzar e incrementar nuestra presencia en los mercados donde ya estamos presentes, como Colombia y Perú, y llegar a nuevos mercados como Argentina y Chile”.

Luego, otro detalle en el avance de las negociaciones asomó en la celebración de fin de año de Porsche Chile, cuando su máximo ejecutivo, Eduardo Pastén, reconoció que entre las novedades que se esperaban para 2019 se incluía el estreno de una nueva marca.

Seat
Gama del Seat León junto a la playa de la Barceloneta.

Luego, vino el viaje de Andrea Ustariz, gerente de marketing de Porsche Chile, a la fábrica de la marca en Barcelona hace unos días, y ahora la confirmación a MT Motores por parte del propio Eduardo Pastén, quien dijo “sí, Seat regresa a Chile durante el segundo semestre. Los contratos ya están firmados. Este Seat no tiene nada que ver con el que estuvo en los 90, es un Seat 5.0, con una gama nueva que es la que traeremos. Estamos trabajando a full para darle el espacio que se merece en este mercado”.

» Seat, una marca en alza

Seat se comercializó con mediano éxito en Chile hasta fines de la década del 90, destacando los modelos Córdoba e Ibiza. Actualmente, es una de las firmas fuertes del grupo en Europa y el año anterior estableció récord de ventas por sexto año consecutivo, tras colocar 517.600 vehículos, lo que significó un alza del 10,5% en comparación con 2017. En Latinoamérica, está presente en Colombia y México, a los cuales se agregará, por ahora, Chile y Uruguay.

Sobre esos resultados, Wayne Griffiths indicó que “2018 fue un año histórico para Seat. Somos una de las marcas que más crece en Europa gracias al incremento de dos dígitos en grandes mercados como Alemania, el Reino Unido y Francia. Además, uno de cada tres vehículos vendidos el año pasado fue un SUV, lo que nos permitió incrementar la rentabilidad de la marca. 2018 también fue el año del lanzamiento exitoso de Cupra (marca independiente creada para modelos deportivos), que se tradujo en un crecimiento en las ventas del 40%. En resumen, contamos con una gama de productos amplia, renovada y en los segmentos mayoritarios y, en 2019, el nuevo Tarraco nos dará un nuevo impulso para seguir creciendo”.

Con este promisorio presente, la marca que le da nombres de localidades españolas a todos sus vehículos planea un retorno en grande, que incluiría desde los compactos Ibiza y León, hasta la familia de SUV compuesta por Ateca, Arona y Tarraco.

Seat
La gama SUV: Seat Arona, Seat Ateca y Seat Tarraco.

Es la nueva etapa de Seat en Chile, una que espera reinstalar a la compañía amparados en la calidad de sus productos y en la recordación de marca que todavía existe en nuestro país.

Seguir leyendo