Semáforos chinos acusan a peatones que no cruzan correctamente

1366_2000

Estos dispositivos se valen del uso de sistemas de reconocimiento facial.




Los sistema de reconocimiento facial cada día se popularizan más y con distintos usos. Los semáforos chinos, por ejemplo, hoy cuentan con esta tecnología, la cual se usa para poner en evidencia a los peatones que cruzan por donde no deben o cuando no deben, pues si lo hacen sus caras son grabadas y expuestas en grandes pantallas para avergonzarles públicamente.

Así los conocidos popularmente como jaywalkers no la tienen nada fácil con los semáforos chinos de ciudades como Shanghai , donde las cámaras de reconocimiento facial registran el comportamiento para luego exponer sus caras en grandes pantallas.

Además de eso, se muestra parte de sus cédula de identidad y no solo por unos minutos, sino durante una semana. Política que lleva un tiempo en marcha y que ha generado polémica por la invasión a la privacidad, sobre todo en el caso de menores de edad.

Ciudades como Shenzhen tienen sistemas similares que además de mostrar caras, utilizan el reconocimiento facial para multar a los infractores, tanto si son peatones como si circulan en vehículos no motorizados.

No solo semáforos chinos

Hace tiempo que el país del Dragón Asiático ha puesto en marcha diversos sistemas para tratar de garantizar la seguridad vial en algunas de sus ciudades más importantes.

Así es como solo los semáforos chinos hoy dan de qué hablar en el mundo, sino también ciertos cruces chinos en los que se instalan sistemas de iluminación en la calzada para indicar aún más claramente cuándo es el momento adecuado para cruzar, algo especialmente útil para quienes cruzan usando el móvil.

semáforos chinos

Los materiales de esos sistemas de iluminación translúcidos son especialmente resistentes al agua, polvo o suciedad y tienen coeficientes de fricción similares a los de la calzada para que los autos no resbalen en caso de caer agua sobre ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.