Shell fabricará la mayor planta de hidrógeno “verde” de Europa

Holland Hydrogen I producirá hasta 60.000 kilogramos de hidrógeno renovable al día.




Shell anunció la construcción de la mayor fábrica de hidrógeno renovable de Europa. Se llamará Holland Hydrogen I, será capaz de producir hasta 60.000 kilos de este combustible al día -gracias a un electrolizador de 200 MW- y estará operativa en 2025.

Ubicada en Tweede Maasvlakte, la parte más nueva del puerto de Rotterdam (Países Bajos), dicha planta producirá hidrógeno verde, es decir, que no emitirá gases contaminantes durante su producción, pues será generado a partir de fuentes de energía renovable.

La energía renovable necesaria para el electrolizador procederá del parque eólico marino Hollandse Kust noord, también propiedad de Shell. Luego el hidrógeno generado suministrará energía al Parque Energético y Químico de Shell en Rotterdam a través de la tubería HyTransPort1, donde se pretende sustituir parte del uso de hidrógeno gris en la refinería. Esto contribuirá a descarbonizar la fabricación de productos energéticos de la planta como la gasolina, el gasóleo y el combustible para aviones.

“Holland Hydrogen I demuestra cómo las nuevas soluciones energéticas pueden trabajar juntas para satisfacer la necesidad de energía más limpia de la sociedad. También es otro ejemplo de los esfuerzos y el compromiso de Shell para convertirse en una empresa con cero emisiones netas para 2050″, señaló Anna Mascolo, vicepresidenta ejecutiva de soluciones energéticas emergentes de Shell.

Además, dice Shell que el suministro de hidrógeno verde puede enviarse también hacia las nuevas infraestructuras de repostaje que se están abriendo, enfocadas principalmente a los camiones de hidrógeno de gran tonelaje, con el objetivo de ayudar a descarbonizar también el transporte comercial por carretera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.