Silverstone se ofrece para salvar el calendario de la F1

El circuito británico ofrece sus instalaciones para que puedan celebrarse varias carreras.




El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 debía comenzar su temporada a mediados de marzo, pero la pandemia del coronavirus dijo lo contrario, debiendo cancelarse hasta la fecha Australia y Mónaco, y aplazarse otras seis citas más.

De ahí, que hoy surjan propuestas y alternativas que busquen salvar el calendario 2020 de la F1, entre ellas se cuenta la de director gerente del circuito de Silverstone, Stuart Pringle, que ofreció las instalaciones británicas para la celebración de varias carreras puntuables para la temporada.

“Hay dos razones. La primera es que Silverstone es una ronda del campeonato mundial y nuestros colegas de la Fórmula 1 se están esforzando increíblemente en reconstruir una temporada que comenzará mucho más tarde de lo planeado”, apunta Pringle.

“Somos parte de eso y es importante que la Fórmula 1 tenga la oportunidad de celebrar la temporada”, agrega el dirigente británico. “Podemos darles el tiempo necesario para hacerlo. Eso también se debe a que somos un circuito permanente. No somos como un circuito urbano, tenemos una configuración e infraestructura fijas y también tenemos un equipo increíblemente experimentado, sabemos lo que hacemos, por lo que podemos permitirnos tomar una decisión en el mes de abril”.

Citas como la de Azerbaiyán o Mónaco han tenido que ser aplazadas o canceladas con bastante antelación al tratarse de circuitos urbanos que requieren una inversión previa para su montaje y acondicionamiento. Silverstone es un circuito permanente y no necesita un trabajo intensivo previo a la celebración de un Gran Premio de Fórmula 1.

«Todo lo que he hecho es decirle a la Fórmula 1 que estamos dispuestos a trabajar con ellos de cualquier forma que crean que es la mejor para el campeonato», insiste Pringle. «La mayoría de los equipos están a tiro de piedra del circuito, por lo que operacionalmente sería bastante sencillo. Tenemos la infraestructura fija, la mayoría del personal podría irse a casa cada noche, así que si es el modo de ayudar, estaría encantado de hacerlo».

Siete de los diez equipos de Fórmula 1 tienen su sede en Inglaterra, a pocos kilómetros del circuito de Silverstone en la región popularmente llamada «Motorsport Valley». Sin embargo, se crea la incertidumbre de quién se haría cargo de los gastos y si realmente a Liberty Media y a los equipos les conviene realizar varias carreras en un circuito que no pagaría por albergar más de un evento, lo que no solucionaría el problema de compensar las pérdidas económicas a las que la Fórmula 1 tiene que hacer frente.

La única opción viable, sobre el papel, sería la de celebrar varios Grandes Premios en Silverstone para cumplir un cupo mínimo de carreras y así poder validar oficialmente el Campeonato del Mundo de Fórmula de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.