Fabia 1.0 Turbo: Eficiencia de tres cilindros para el compacto de Skoda

El hatchback del fabricante checo ahora arriba en una motorización turboasistida que mejora el rendimiento. Eroga 95 y 110 caballos, según versión.


Skoda lanza en el país el nuevo Fabia con motorización 1.0 TSI. El modelo -con potencias de 95 y 110 caballos- viene a complementar la oferta existente de la tercera generación del compacto checo, que ya se componía del motor 1.0 aspirado y 1.2 turbo.

Desde su estreno en 1999, el Skoda Fabia ha puesto más de 4 millones de unidades comercializadas a nivel mundial, una cifra que espera incrementar con el arribo de este modelo que -de acuerdo con el sitio Consumo Vehicular del Ministerio de Energía- rinde hasta 19,7 km/l (transmisión manual) y 18,7 km/l (AT) en ciclo mixto.

Skoda Fabia

“Skoda es una marca con magia, cuyos productos son inteligentes, vanguardistas y con un nivel de tecnología que supera a su competencia. Y ahora, sigue sorprendiendo al liderar la introducción de una nueva generación de motores, más livianos, pequeños y potentes. Con esta nueva configuración, Fabia será un modelo aún más dinámico y moderno, permitiéndonos seguir demostrando de qué está hecha esta marca, y seguros de que tenemos un interesante potencial de crecimiento en el segmento. Por ello, proyectamos un aumento de un 25% en las ventas respecto del año pasado”, declaró Ben Díaz, gerente de Comunicaciones de Porsche Chile

Un Fabia de tres cilindros

El Fabia aumenta su eficiencia gracias a este nuevo bloque TSI de 1.0 litros de tres cilindros, que ofrece potencias de 95 Hp y 110 Hp y un torque que se incrementa hasta los 160 y 200 Nm, respectivamente. Con esto, el reconocido hatchback mejora su aceleración en de 0 a 100 km/h, reduciéndola a 10,6 y 9,6 segundos.

Esta motorización triclíndrica destaca por su construcción ligera de aluminio, 10 kilos más ligera en comparación a su antecesor. Según versión, esta motorización se asocia a tres tipos de transmisiones: manual de cinco velocidades y seis velocidades y la transmisión automática de doble embrague de siete marchas. Para la primera combinación, se ofrecen el propulsor de 95 Hp, mientras que el más vigoroso de 110 se liga a la caja manual de seis relaciones y a la DSG7.

Buen estándar de equipamiento

El Fabia apuesta entregando elementos de confort y seguridad de serie. “Uno realmente se enamora de la magia de esta marca. Su diseño, su funcionalidad, su estampa Simply Clever… todo se junta en producto de una calidad extraordinaria que hace que todos quienes se suban a Skoda, se conviertan en un fan de la marca. Uno de los factores más relevantes y de mayor valoración de quienes son (y serán) parte de la familia Skoda”, afirmó Díaz.

Skoda Fabia

El Fabia cuenta con airbags frontales, laterales de cabeza y de cortina; sistema antibloqueo de frenado (ABS), sistema electrónico de estabilización (ESP), sistema de tracción electrónico (solo en sus versiones más altas), además de control de asistencia de arranque en pendientes, sensor de estacionamiento trasero y delantero (en sus versiones Ambiente y Style), y asistente de estacionamiento con cámara (en sus versión Style).

Respecto a su interior, Fabia mantiene sus dimensiones, conectividad y confort. Así, destaca su volante función deportivo en cuero, calefactor de asientos delanteros, sistema de audio táctil de 8” que integra App Connect en su versión Style, Climatronic con regulación de polvo en el aire (Ambiente y Style), Sistema Start&Stop, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, entre otros. Cuenta, además, con un maletero de 330 litros.

Skoda Fabia

Como novedades, este modelo integra focos con tecnología LED daylight, la que mejora la proyección de la luz; además de opcionales como Detector de Punto Ciego, Alerta de Tráfico Trasero, y Auto Light Assist, aumentando los niveles de seguridad y asistencia para quienes lo deseen.

El Fabia 1.0 TSI llega en versiones: Active MT5, Ambiente MT6 y Style DSG7, con precios de $ 9.990.000, $ 11.290.000 y $ 12.590.000, respectivamente.

Seguir leyendo