Mira a lo que te expones si eres de los que pone los pies sobre el tablero

feet-on-dashboard-web

Poner los pies sobre el tablero es una de las conductas más riesgosas en la que puede incurrir un copiloto. Descubre cómo ser un pasajero responsable.




Las fiestas de fin de año y las vacaciones están a la vuelta de la esquina y, por ende, es momento cuando muchas familias chilenas salen de la rutina y se escapan a la playa, el campo o simplemente viajan para visitar a familiares. Más allá de los cuidados propios que hay que tener con el auto previo a un viaje, hay otros que parecen de perogrullo, pero que vale la pena recordarlos. Entre ellos, los más importantes tienen que ver con el comportamiento que deben tener los pasajeros dentro de un vehículo: así como todos deben estar asegurados con su respectivo cinturón -sea en asientos delanteros o traseros- también es crucial que el copiloto mantenga una actitud responsable. ¿Has visto que algunos ponen los pies sobre el tablero?

Tablero

Esta actitud encierra un desenlace gravísimo en caso de accidente. Ocurre que al activarse el airbag (lo que se produce entre 15 y 30 milisegundos luego de detectarse el choque y a una velocidad superior a los 250 km/h) este sistema se lleva puesto lo que tenga por delante con el fin precisamente de cumplir su función, la cual es amortiguar el impacto de la cabeza o el tórax. Entonces, ¿qué pasa cuando las piernas están sobre el tablero,  justo en el medio destinado para que la bolsa de aire actúe?

En Estados Unidos se han registrado casos en que las víctimas han sufrido no solo las fracturas de piernas y tobillos, sino también la de narices y cráneos.

Otro tema a tener muy en claro, es la importancia de que los pasajeros de los asientos traseros utilicen el cinturón de seguridad. Cuando no lo hacen, no solo comprometen la seguridad propia, sino también la del conductor o su acompañante. En un accidente, el cuerpo de quien viaja en los asientos de la segunda fila puede llegar a representar un impacto equivalente a dos toneladas. Por este mismo motivo, ningún objeto debería viajar sin sujeción dentro de un vehículo.

Finalmente, también es muy importante la posición en la que se ubica el conductor respecto del volante. Si se está demasiado cerca, también se incurre en riesgo de lesiones producto del despliegue del airbag, tal como te habíamos contado en esta nota hace unos meses.

Así, ya sabes que ser pasajero de un vehículo también implica responsabilidades.

Comenta