Pilotos del equipo Tag Heuer Porsche analizaron el presente del team alemán

high_neel_jani_andré_lotterer_99x_electric_santiago_e_prix_round_3_of_the_2019_2020_abb_fia_formula_e_championship_2020_porsche_ag

El suizo Neel Jani y el alemán André Lotterer conversaron en la previa del Santiago ePrix sobre lo que significa representar al tradicional constructor germano en su temporada debut en la Fórmula E.




El Santiago ePrix fue una carrera muy poco afortunada para el equipo Tag Heuer Porsche. Así lo calificó la propia marca en su sitio oficial, luego de que sus dos representantes, el alemán André Lotterer y el suizo Neel Jani, tuvieran que abandonar la prueba tras verse involucrados en accidentes. De todos modos, en la previa a la carrera los dos pilotos de la escudería de Stuttgart (que lanzó un mini documental sobre su irrupción el el campeonato) se mostraron confiados en que están llevando adelante un gran progreso para la marca que también se ha volcado a la electromovilidad con sus autos de calle.

Tag Heuer

Neel Jani: El ganador de Le Mans que se pasó a los eléctricos

Esta es tu primera temporada en Fórmula E. ¿Te había tocado estar en Chile antes?

No, es mi primera vez. Estuvimos paseando un poco estos días y me pareció fantástico. Los restaurantes son increíbles, al igual que los bares, los cafés y los locales de helados. Me encantó. Miro todo rodeado de montañas. Aquí hay 33°C pero veo la nieve al mismo tiempo. Eso es muy especial.

Tag Heuer

Ya has tenido experiencia compitiendo en autos híbridos, pero, ¿cómo ves el progreso de los autos eléctricos?

Hemos estado acostumbrados a manejar autos con motor a combustión y la evolución en ellos ha estado desde siempre. Ahora, con los autos eléctricos esto recién empieza, entonces sucede que cada año encontramos muchos avances tecnológicos que hacen el auto más rápido. Está siempre mejorando.

Esto es muy excitante desde el punto de vista de los pilotos, pero también muy complicado, puesto que cada vez que vas al circuito el auto se comporta diferente. Pueden ser cosas nuevas en el software -que es de verdad muy importante en un coche eléctrico-. Entonces, es interesante pero exigente para nuestras cabezas, porque tienes que mantenerte comprendiendo y siguiendo muchas cosas.

Tag Heuer

¿Es un auto eléctrico más desafiante que uno con motor a combustión?

No pienso que sea tan así. En Porsche he manejado autos con motor a combustión por muchos años. El equipo los conoce, Porsche los conoce, entonces los parámetros están dados y sabes bien hacia dónde tienes que moverte.

Aquí, en la Fórmula E estás desarrollando y buscando nuevas cosas. Tú no sabes si esta es la dirección correcta o es esta otra. Ello se traduce en una conducción más exigente, pero solo porque el conocimiento aún no está, porque nosotros lo estamos creando y esto recién comienza.

¿Qué sientes al representar a Porsche y a Tag Heuer?

Porsche es obviamente uno de esos dos fabricantes que piensas cuando creces de niño y te imaginas un auto rápido. Se te viene a la cabeza Porsche y tal vez otros autos rojos.

Correr para este equipo y haber ganado antes Le Mans es algo muy especial. Puedes sentir el encuentro entre esa historia detrás de la marca y cómo eso se vive. Ser parte de ello es algo especial para cualquier piloto.

En el caso de Tag Heuer, para mí siendo suizo y de un lugar no tan lejano de donde tiene su fábrica, es excelente. Tú sabes, una compañía suiza de relojes envuelta en el mundo motorsport... Es muy bueno porque es también parte de ese ADN de Tag Heuer.

Cuando crecí tuvimos pilotos suizos excelentes, como Jo Siffert, quien corrió para Porsche y también fue embajador de Tag Heuer en ese minuto. Entonces yo siempre conecté Porsche con Tag Heuer. Ahora es cool que las tengamos a ambas juntas en Fórmula E.

Tag Heuer

¿Hay alguna presión extra por representar a una marca tan exitosa?

Sin ninguna duda todos piensan que Porsche es un equipo que debería venir a la Fórmula E y batirlos a todos, pero al final todos debemos dar pasos de aprendizaje.

Es el primer año para nosotros en este campeonato. Los demás tienen más de un año de experiencia e incluso cinco la mayoría de ellos, entonces tenemos que jugar en la línea de alcanzarlos. Tuvimos un muy buen arranque en esta temporada y queremos construir sobre eso.

André Lotterer: El piloto que le dio el primer podio al equipo Tag Heuer Porsche

Tag Heuer

En Arabia Saudita terminaste segundo. ¿Cómo fue esa sensación?

Empezamos muy bien. Estamos en un proceso de aprender tanto como es posible, entonces para nosotros es bueno tener ambos autos llegando a la meta, completando la carrera.

En Arabia Saudita acumulamos muchos datos para mejorar y, como somos nuevos, necesitamos encontrar nuestro lugar en el campeonato. Creo que tenemos un buen potencial y ojalá podamos continuar el progreso.

Estás desde el comienzo de la Fórmula E, pero ahora llegaste a Tag Heuer Porsche. ¿Que es lo especial de estar aquí?

Es un sentimiento increíble representar a Porsche y Tag Heuer. Son dos grandes compañías globales, entonces, como piloto competir para Porsche es algo muy especial porque es una marca histórica y está creando un nuevo futuro junto con la Fórmula E.

Tag Heuer

¿Hay alguna carga especial por llevar los colores de Porsche? 

La presión está siempre. No importa si corres para Porsche o algún otro equipo. En esto no puedes hacer diferencias. Esto es demasiado emocional.

Tienes que separar el factor de que corres para Porsche. Obviamente es una gran cosa y hay un montón detrás, pero cada equipo busca ganar. Somos como cada uno de ellos que quiere vencer. Para mí no cambia. Tengo que hacer mi trabajo y si es aquí en Fórmula E o en un auto pequeño tienes que manejar tan rápido como sea posible. Ese es nuestro juego.

¿Crees que la Fórmula E ha ayudado a promover la electromovilidad?

Sí. Es que para las marcas esta es una gran vitrina. En el caso de Porsche, es una marca de autos deportivos, entonces, estar ligado al mundo racing hace completo sentido. Mostrar que empujamos el futuro de autos con energías limpias está directamente ligado al ADN.

Compartimos la información para hacer mejores autos, pero también, por el lado del marketing, las carreras crean consciencia en los consumidores de que estamos en este camino, empujando para desarrollar los autos eléctricos. Eso es realmente importante.

Tag Heuer

¿En tu vida diaria conduces también un auto ecológico?

Por supuesto. Conduzco un Porsche Panamera Hybrid. Es un auto increíble, manejo en modo eléctrico por Mónaco y para distancias más largas, uso los dos motores. De todos modos pronto tendré el Taycan, por tanto, como ves, siempre me muevo hacia el futuro.

He conducido el Taycan y es un auto fantástico. Con una fuerza increíble. Incluso tira con más vigor que un monoplaza, ya que es tracción integral.

¿Es cierto que te encantan los relojes Tag Heuer?

Todo el tiempo uso relojes Tag Heuer porque tengo la suerte de ser embajador desde hace tiempo, entonces he coleccionado muchos. Tengo más de 20 Tag Heuer y aquí con nuestra alianza estoy usando un Carrera.

El tiempo y los tiempos, cronómetros y carreras son un todo. Aquí cada segundo cuenta porque ese tiempo no lo vas a recuperar jamás. Solo el reloj te dice cuál fue tu rendimiento. Por lo mismo también lo uso siempre en mi vida privada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.