Tesla podría abrir planta de producción en Brasil

El valor de Tesla crece sostenidamente y parece no tener tope. Todos quieren subirse al carro, y Brasil no quiere quedarse afuera. Tienen una suculenta oferta para atraer a la eléctrica.




El mandato constitucional de Jair Bolsonaro, termina en enero de 2023 y antes de esa fecha, el mandamás brasileño quiere cumplir con un importante hito, conseguir que Tesla, anuncie la instalación de una giga fábrica en Brasil.

No es una tarea para nada fácil. Hasta el momento, Tesla tiene fábricas en Estados Unidos y China y a fines del próximo año esperan inaugurar otra en Alemania. Entretanto, hay varios países que se disputan el asentamiento de una fábrica de la firma de eléctricos, que se ha convertido en una de las automotoras más valiosas del mundo.

[caption id="" align="alignnone" width="1000"]

Tesla

'Gigafábrica' en Reno, Nevada[/caption]

Para conseguir su cometido, Bolsonaro creó un comité -conformado por personas relacionadas a la industria automotora: empresarios, funcionarios y legisladores- para poner en marcha una campaña para atraer a Elon Musk al país de la samba.

Cabe destacar que, por el momento los autos de Tesla aún no son comercializados oficialmente en Brasil. Aún así, según varias fuentes el plan estaría avanzado e inclusive, hay conversaciones sobre instalar la fábrica en un predio del estado de Santa Catarina, muy cerca de Florianópolis, donde se erige también una planta de BMW.

La 'comisión Tesla'

El mencionado grupo de expertos que busca seducir a Musk, está encabezado por el diputado brasileño, Daniel Freitas y cuenta con el apoyo de empresarios relacionados al mundo automotor. Freitas es un local de Santa Catarina, que pertenece al Partido Social Liberal que encabeza Bolsonaro, y es autor de un proyecto de ley que busca incentivar -a través de exenciones impositivas- la instalación de fábricas de autos eléctricos en Brasil. Popularmente, se le ha dado el nombre de "Ley Tesla", porque da la impresión de haber sido redactada en beneficio de la firma de Elon Musk,

"Tesla es una de las más valiosas automotrices del mundo y podrá abrir una de sus fábricas en América del Sur en el plazo de hasta tres años", declaró Freitas.

Otro integrante del comité es el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, quien hace unos días se reunió con Anderson Pacheco, ingeniero de Tesla, según consignó el medio Time 24 News. Pacheco es un brasileño que trabaja en la automotora eléctrica hace cuatro años. No se sabe sobre los detalles del encuentro, pero se especula que Pacheco volvió a Estados Unidos con una buena oferta para Tesla, que incluiría reducciones impositivas y otros beneficios para asentarse en Brasil.

Una historia que podría terminar bien, ya que en 2018, el mandamás de Tesla le hacía un guiño a Brasil a través de su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/elonmusk/status/1024364000870420481

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.