Mercedes-Benz Clase X: Alta calidad para un segmento feroz

Clase X

La Clase X de Mercedes-Benz, ganadora del premio a la Mejor Camioneta en Chile, se luce por su elegante diseño, avanzado trabajo de aislación, el cuidado trabajo de la suspensión y el alto nivel de equipamiento en seguridad. Sin duda, un duro competidor para modelos de larga experiencia.


Hace unos días, la Clase X de Mercedes-Benz se quedó con el premio a la Mejor Camioneta en la elección de la prensa especializada, un resultado que a algunos sorprendió, pero que en realidad tiene asideros firmes.

Eso sí, dejaremos en claro de inmediato que el modelo de la marca alemana no instala una revolución en el segmento, no reinventa la rueda en términos coloquiales. Tampoco lo busca en verdad, ya que su objetivo es entregar un producto competitivo entre las medianas, uno de los nichos más potentes de nuestro mercado, con el sello que identifica a Mercedes-Benz. Y eso sí lo consigue de sobra.

Clase X

El éxito de ese trabajo recae en el desarrollo de los ingenieros, quienes tomaron la base -plataforma y motor- de un vehículo probado como la Nissan NP300 y lo mejoraron de forma sustentable con una serie de detalles. Y como se sabe, los detalles marcan la diferencia.

Todo empieza con el diseño, donde asoma una enorme parrilla frontal con la estrella como actor principal. Se debe dejar claro que es un Mercedes-Benz, pero sin perder la elegancia, lo que se refleja en la limpieza de las líneas laterales y en los estilizados grupos ópticos traseros.

Clase X

En el interior encontramos un habitáculo de alta gama, que no será lo que se encuentra en un Clase E, pero que destaca por la comodidad que entrega a los ocupantes en los asientos delanteros, por su materialidad y las excelentes terminaciones. En la zona baja del panel aparecen algunos plásticos más toscos y uno de los pocos elementos que se mantuvieron de la NP300, como el dispositivo del control de tracción.

Clase X

En cuanto al equipamiento, la pantalla flotante de 7” del equipo de audio funciona sin problemas con bluetooth, aunque extrañamos un sistema compatible con Apple CarPlay o Android Auto. Lo bueno y que establece diferencias inmediatas con otros modelos es a nivel de seguridad, con un pack que va desde siete airbags de serie a un sistema de estacionamiento con cámara en 360º y Parktronic, entre otros.

» Calidad de marcha

Los días que manejamos la Clase X nos permitieron darnos cuenta de que se trata de un vehículo de extrema versatilidad, con opción de manejo 4×4, caja de reducción (2H-4H-4L) y bloqueo electrónico de diferencial para el eje trasero, por lo que cumplirá sin problemas si se exige en una faena (carga 1,1 ton.) o en viajes por la ciudad.
Esto se da desde la configuración con 220 mm de despeje del suelo, 20 mm más que otras medianas, lo que permite desplazarse sin sufrir inconvenientes por caminos en mal estado.

Clase X

Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es el confort de marcha que consigue, con un trabajo de aislación que impide el ingreso de ruidos a la cabina. La suspensión -multilink con brazos helicoidales en el eje trasero- complementa esa comodidad, entregando suavidad en el viaje, con recorridos que no le destrozan la espalda a los ocupantes, pero al mismo tiempo sosteniendo firme al vehículo en curvas. Buena mezcla que, sumado a una dirección con relativa dureza y bastante tacto, hacen del manejo un espacio seguro y con mucho dominio por parte del conductor.

En cuanto al motor, dispone del mismo 2.3 litros turbodiésel de la NP300, asociado a una caja automática de siete relaciones, que entrega 190 Hp. Aunque no tiene una reacción inmediata, sí luce un desarrollo progresivo, especialmente cuando las revoluciones superan las tres mil vueltas. Además, va bien acoplado a la transmisión y en las marchas altas se siente más relajado.

En conclusión, un modelo que se instala con argumentos sólidos y que eleva el estándar en seguridad y calidad.

Ficha técnica Clase X:

» Motor: 2.3 litros biturbo
» Potencia: 190 Hp
» Torque: 450 Nm
» Caja: AT 7 vel.
» Largo: 5.340 mm
» Cap. de carga: 1,1 ton.
» Rendimiento mixto: 12,7 km/l.
» Precio: $ 26.370.000 + IVA

Seguir leyendo