Tomohisa Tone, manager de portafolio de productos de Subaru Corporation: “En 2023 queremos batir el récord en Nürburgring con el E-RA”

Uno de los máximos ejecutivos de la firma nipona estuvo en Chile y nos comentó los planes de la firma para el futuro y el logro que quieren conseguir este año con su conceptual, el futuro reemplazante del WRX que sería ciento por ciento eléctricos y que debutaría en 2028




Sin prisa, pero sin pausa. Esa pareciera ser la consigna de Subaru, la marca japonesa representada en Chile por Inchcape, la misma que no se vuelve loca en anuncios ni en cambios de estrategias y que es fiel reflejo de la cultura japonesa. Y es que el país del Sol Naciente está lleno de contrastes, en él conviven tradiciones milenarias con los avances tecnológicos de punta. Igual que Subaru, que mantiene su esencia a través de los motores bóxer, la tracción total y la ingeniería de calidad, pero sin negarse a la evolución…pero con cautela, midiendo cada acción, dando un paso a la vez. No importa ser los primeros, sino el ser capaces de entregar productos de calidad a sus fieles consumidores, quizás los más leales de la industria mundial.

En ese proceso está hoy Subaru, que acaba de lanzar en Chile el Crosstrek, el renovado XV que cambió de nombre, pero que busca seguir aumentado su participación en el competitivo segmento de los SUV, con un nuevo diseño, gran tecnología y mucha seguridad, sin dejar de lado su ADN.

En ese contexto estuvo en Chile Tomohisa Tone, manager de portafolio de productos de Subaru Corporation, uno de los máximos ejecutivos de la firma a nivel global con quien pudimos conversar del futuro de la firma.

Para Tone, el mercado chileno es uno de los más importantes del mundo para Subaru, pues se ubica en la quinta posición de ventas (por detrás de Japón, Estados Unidos, China y Australia) por ende, reconoce que siempre se está evaluando el line up de productos que se ofrece localmente y las necesidades que tienen los usuarios, buscando motorizaciones o configuraciones acorde al mercado nacional. Pero también reconoce que gracias a la alianza mundial que tienen con el grupo Inchcape, “siempre estamos trabajando con nuestro socio para mejorar el desarrollo en cada uno de los países. Por supuesto que hay un interés para buscar mejores negocios a largo plazo, no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial. Creemos que Subaru aún tiene espacio para seguir creciendo”, señala.

Respecto al camino a la electrificación, dentro del plan de la firma japonesa está que en 2026 se venda 200.000 unidades de Subaru electrificados y se planea que a esa fecha ya existan cuatro SUV ciento por ciento eléctricos, muy en línea con el Solterra, justamente su primer vehículo eléctrico y que ya se encuentra a la venta en algunos mercados. ¿Llegará al mercado local? “En este momento la producción del Solterra está abasteciendo a los mercados de Japón, Estados Unidos, Canadá, Europa y China; a Chile llegará, pero no todavía. Sabemos lo importante que es tener este producto en el line-up nacional, pero hay que tener paciencia”, señala el ejecutivo quien agrega que “en esta transición hacia los autos eléctricos, también estamos considerando la posibilidad de traer para algunos modelos el motor 1.8 turbo, pero todo está en estudio y análisis”, puntualiza.

Lo que sí está claro es el objetivo para este año: con el prototipo E-RA (Electric-Record Attempt) presentado el año pasado y que cuenta con un sistema de tracción AWD mediante cuatro motores eléctricos que desarrollan la impresionante cifra de 1.076 Hp, planean batir el récord de vuelta en el circuito de Nürburgring. La idea es hacerlo antes de que termine el año y quieren parar el cronómetro en 6′60 segundos. Y ejecutivo adelanta que el WRX seguirá siendo el tope de gama en la deportividad, al menos hasta 2028, cuando el nuevo STI llegue en formato 100% eléctrico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.