¿Qué? Toyota montaría la Hilux, Tacoma y Tundra en una misma base

Tacoma

Toyota seguiría la estrategia con sus modelos de pasajeros y familiares, para construir sus tres camionetas en una misma base modular.


Las próximas camionetas de Toyota alrededor del mundo podrían compartir plataforma, sin importar el segmento al que apuntan ni la configuración. De acuerdo con lo publicado hoy por Automotive News, la Tacoma -camioneta de tamaño medio para el mercado norteamericano- y la tamaño completo Tundra (disponible en Chile) compartirán base en el corto plazo.

Tacoma
TRD Pro Tacoma

El reporte del sitio especializado cita a una fuente anónima de Toyota que sostiene que la nueva estructura es llamada internamente como F1 y que se usará no solo en la Tacoma ni Tundra sino también en la Hilux, que Toyota vende en más de 100 mercados alrededor del globo. La estrategia sigue la filosofía de Toyota de acercar las bases entre los autos de pasajeros y SUV, que llevan en común la Toyota New Global Architecture platform, comúnmente referida como TGNA. Esta base permite al constructor fabricar múltiples vehículos en un mismo molde y compartir componentes cruciales.

Tacoma
Toyota Hilux

Hoy por hoy, la Tacoma y Tundra son construidas en San Antonio, Texas. Llevar las dos (o tres si se incluye a la Hilux) a la misma plataforma crearía un proceso mucho más eficiente. Toyota, por su parte, ha dicho que no comenta decisiones de sus futuros productos.

En tanto, Toyota tendría que adaptar su ingeniería para que esta plataforma en común siga asegurando los tamaños requeridos para los respectivos segmentos. Una arquitectura así podría repercutir en una Tacoma demasiado grande o una Tundra demasiado pequeña, dice Motor Authority. Entre asegurar un tamaño correcto para cada nicho o crear camionetas más fuertes (siguiendo la línea de la Tundra), la marca preferiría asegurar el tamaño de la actual Tacoma, que es la pick-up de tamaño mediano líder en ventas en EE.UU.

Tacoma
Toyota Tundra

Por añadidura, la Toyota Hilux también podría adoptar las dimensiones de la Tacoma, su prima de tamaño mediano para el mercado norteamericano. Ahora también hace sentido por qué Toyota ha dilatado el arribo de la tercera generación de la Tundra, que lleva en el mercado 12 años. Hace pocos días te contamos del sistema de autolavado que Toyota patentó y que podría estrenar justamente en próxima generación de la big size.

Seguir leyendo