Si bien Toyota agilizará su paso en lo que a autos eléctricos se refiere, anunciando 10 nuevos modelos puramente a baterías para antes de 2026; no abandona su estrategia centrada en los vehículos de propulsión híbrida. De ahí que acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo combustible, que promete contaminar un 75% menos que los carburantes fósiles.

Con el paso atrás en la normativa y la puerta abierta a los ecocombustibles, Toyota y ExxonMobil trabajan en un combustible sintético, al cual continúan realizando test para reducir aun más los niveles de carbono. En las pruebas llevadas a cabo hasta el ahora, se demuestra que su e-fuel es compatible tanto con automóviles antiguos como con los actuales, lo que permitiría su uso como paso previo a la descarbonización total del transporte.

No obstante, y tal y como ha tenido que hacer Porsche a través del gobierno alemán en Europa, estos nuevos carburantes necesitarán apoyo por parte de las autoridades antes de llegar comercializarse. Así lo apunta Andrew Madden, vicepresidente de Estrategia y Planificación de Exxon, en una entrevista de la que Automotive News Europe se ha hecho eco.

“Disponer de una solución para los combustibles líquidos que podamos utilizar en la flota actual, en el marco de una política que permita al mercado innovar, es la forma más barata de descarbonizar el transporte”, afirma Madden, quien también detalla que el combustible está siendo probado en modelos de producción actuales de Toyota.