Toyota RAV4: El rey de los SUV busca perpetuarse en el trono

La quinta generación del Toyota RAV4 llega con el objetivo de mantener el título nacional de SUV más vendido. Para ello, se presenta con un look completamente renovado por dentro y por fuera, una mayor habitabilidad y un mejorado apartado mecánico, que ahora incluye variantes híbridas. El precio parte en los $ 14.990.000.


No es muy difícil adivinar que los SUV son la carrocería de moda. Es cosa de ver su fuerte presencia en las calles, así como también sus cifras de ventas, que en 2018 registraron más de 148 mil matriculaciones, con un alza del 27,1% respecto del período anterior. Ni hablar de su nutrida oferta, que cada año engrosa sus filas con novedades provenientes de todo el mundo. De ahí que ser el SUV más vendido de Chile no es un mérito menor.

RAV4

Bajo este rótulo, hoy se presenta el nuevo Toyota RAV4, cuya quinta generación busca perpetuar esta posición, de la cual goza holgadamente hace seis años, aventajando a su más cercano contendor por cerca de tres mil unidades. Aun así, el constructor japonés sabe que no puede confiarse y hoy apuesta por un enfoque que potencia el lado más aventurero y ecológico del modelo.

“Con esta nueva generación esperamos mantener el liderazgo y, además, encantar a nuevos clientes, gracias a un perfil más off-road y también ecoamigable, con versiones de propulsión híbrida en la gama”, afirma Claudio Isgut, gerente de promoción y comunicaciones de Toyota Chile, agregando que buscan mantener las cifras de ventas de RAV4 en torno a las 8.500 unidades anuales.

Toyota quiso volver a sus orígenes, con un diseño que le da mayor robustez al conjunto. De frente, luce una nueva parrilla, focos con tecnología led y un renovado parachoques. El capó y las entradas de aire inferiores también son objeto de cambios. En tanto que de perfil destaca por unos pasos de ruedas más angulares, una elevada línea de cintura y unas llantas de nuevo diseño de 17″, 18″ y 19″, según versión. Atrás, las nuevas ópticas muestran una forma más envolvente, a la par que estilizada. También vale la pena destacar el nuevo parachoques trasero, las dos salidas de escape y el spoiler de techo.

RAV4

Está construido sobre la nueva plataforma TNGA, con la que logra un 57% más de rigidez, así como también una mayor anchura y distancia entre ejes, que le permite mejorar aun más su destacada habitabilidad y su maletero, que ahora alcanza los 580 litros (79 l más que el anterior).

El Toyota RAV4 2019 se ofrece con tres tipos de mecánicas: los conocidos 2.0 y 2.5 litros, que mejoran hasta los 170 Hp (+27 Hp) y 204 Hp (+27 Hp), respectivamente. El primero está disponible con caja mecánica de seis marchas, o bien CVT, en tanto que el 2.5 equipa una transmisión automática de ocho. Ambos, eso sí, se encuentran con tracción simple y total.

RAV4

El tercero es un sistema de propulsión híbrida, que monta un bloque de 2.5 litros asistido por un motor eléctrico, que en total erogan 215 Hp (219 Hp en la versión AWD). En equipamiento, de serie incluye siete airbags, control de estabilidad, frenos con ABS y EBD, asistente de arranque en pendientes, cámara de retroceso, sensores traseros y pantalla táctil de 8″ (compatible con Android Auto y Apple CarPlay), entre otros.

Las versiones más equipadas disponen del Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad que incluye: sistema de precolisión con detección de vehículos en condiciones diurnas y nocturnas, asistencia de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo y luces altas automáticas.

Los precios fluctúan entre los $ 14.990.000 y los $ 26.690.000. Los valores de las variantes híbridas aún no están disponibles.

RAV4 en el frente a frente

Seguir leyendo