El transporte público aceleró con energía limpia

1. Buses electricos (2)

La presente temporada quedará marcada por la masiva incorporación de buses eléctricos que se sumaron al parque del transporte público de la Región Metropolitana. A nivel de vehículos de pasajeros, pese a la gran alza porcentual, la relevancia sigue siendo mínima.




La electromovilidad se convirtió en el tema central durante el presente año. No hubo evento o feria internacional donde no se hablara de los vehículos eléctricos.

En nuestro país, el desarrollo va liderado por el transporte público. En la presente temporada, 386 buses eléctricos comenzaron a operar, vehículos que, sumados a los 610 buses ecológicos que se habían incorporado al transporte de la Región Metropolitana, elevan la flota con estándar Red (ex Transantiago) a 996 buses, lo que equivale al 15% del parque actual.

transporte público

Tal cantidad de buses que no emiten partículas contaminantes girando por la ciudad ha posicionado a Chile como uno de los referentes en el tema y consolidando a Santiago como una de las capitales con más buses eléctricos en el mundo. De paso, les permite a las personas conocer la tecnología y abrir la opción de que se convierta en una alternativa a futuro.

Pero la inscripción de buses sin motor a combustión no es lo único positivo que deja el año que cierra la década, pues en octubre se inauguró en Santiago el primer electroterminal de Latinoamérica. Ubicado en la comuna de Peñalolén, dispone de 65 cargadores y 11 estacionamientos solares con paneles fotovoltaicos, dispositivos que aportan energía tanto al consumo de los buses como a la estación terminal.

"La incorporación de 183 nuevos buses y el inicio de operaciones de un electroterminal equipado con la última tecnología en materia medioambiental revelan nuestro compromiso con avanzar hacia un mejor transporte público, con estándares de calidad que cambien significativamente la experiencia de viaje de miles de personas", precisó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el día de la inauguración.

» Auge eléctrico

En vehículos particulares, a pesar de que no existen beneficios estatales que incentiven a los usuarios a adquirir un automóvil más amigable con el medio ambiente (híbrido o eléctrico) el crecimiento a nivel porcentual es enorme. Entre enero y noviembre se han matriculado 288 unidades eléctricas, lo que significa un alza del 60% en comparación al mismo período anterior.

En este segmento, el mayor avance se produjo con la llegada del Nissan Leaf, que ha colocado 60 unidades desde su estreno en julio. Eso sí, el líder continúa siendo el Hyundai Ioniq, que ha matriculado 81 unidades, acaparando el 28% del mercado de autos recargables.

transporte público

"El crecimiento de la venta de autos eléctricos en Chile se explica por la cada vez mayor conciencia que existe con el cambio climático y a la creciente red de electrolineras que tiene el país, lo que ha despertado una mayor demanda por este tipo de vehículos. Además, influye el hecho de que los costos son cada vez más asequibles y que las virtudes de modelos como el Hyundai Ioniq son cada día más conocidas", señaló Jean Anwandter, gerente de Marketing Corporativo de Gildemeister.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.