Uber pone fecha para ser 100% eléctrica

La firma estadounidense de servicio de movilidad dejará de aceptar autos con motores térmicos en 2030.




Tal y como ya lo han hecho varias marcas, Uber puso fecha para terminar con el uso de vehículos con motores térmicos. Según su propio director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, aquellos que no den el salto a la electromovilidad de aquí a 2030 se quedarán fuera de la plataforma de transporte.

Si bien la conversión hacia la electromovilidad y la carbono neutralidad, es algo que Uber ya ha empezado a hacer en las principales ciudades del mundo; es la primera vez que la compañía de socios conductores se pone una fecha límite para el uso de autos con mecánicas a combustión.

Este cambio afectará, en principio, a tres mercados: Canadá, Estados unidos y Europa.2030 será la fecha límite para que se suban al carro del auto eléctrico, o corran el riesgo de quedarse fuera”, afirmó el responsable. “Si hacemos bien nuestro trabajo, seremos totalmente eléctricos a finales de esta década”.

Respuesta que Khosrowshah dio en una entrevista realizada en CBS News, luego de que se le consultara sobre la todavía disponibilidad de vehículos térmicos en la plataforma de movilidad, a lo que aseguró que estos no durarán mucho más en servicio y se apostará por vehículos híbridos o puramente eléctricos.

Desde principios de 2022, Uber ofrece en las grandes ciudades del mundo un servicio de transporte eléctrico llamado “Uber Green”, cuyo precio es el mismo que la clásica opción “UberX”. Pues bien, la disponibilidad de esta opción se ampliará en los próximos meses a 25 nuevas ciudades, como forma de impulsar el uso del vehículo eléctrico.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, considerando que en la plataforma trabajan más de 1 millón de conductores, mientras que la disponibilidad total de autos eléctricos es de tan sólo 25.000 unidades. El plan la firma pasa por duplicar esta cifra de vehículos “cero emisiones” para el próximo 2023, gracias a ayudas de 800 millones de dólares destinados a sus interesados como forma de compensar el costo de compra mayor que significa un auto a baterías.

En Chile Uber firmó una alianza con SQM, Enel X Way y Tucar, que facilitará el acceso a autos eléctricos a los socios conductores. El plan incluye una flota inicial de 100 autos eléctricos para su arriendo en la Región Metropolitana. Antes de esto, en diciembre pasado, la compañía estadounidense selló un acuerdo con BYD para sumar 1.000 vehículos cero emisiones en Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.