La velocidad brindó con títulos y fiestas mundiales

Motociclismo

Nuestro país disfrutó este año por primera vez la realización del Mundial de Rally y volvió a acoger la Fórmula E, la carrera de autos eléctricos. A nivel de resultados, destacó el triunfo de Chaleco López en el Dakar y el salto de Maxi Scheib al Mundial de Superbike.




Un año positivo cerró el motorsport nacional. Pese a que son escasas las figuras que se codean en las competencias más importantes del mundo, en el resumen de la temporada asoman destacados eventos que le permitieron a nuestro país entreverarse en las grandes ligas.

Si se habla de acontecimientos, hay dos que se llevan con largueza los aplausos. El primero ocurrió en enero, cuando se disputó el Santiago e-Prix en el Parque O'Higgins. La carrera de autos eléctricos regresó a la capital por segundo año consecutivo y fue un éxito absoluto, a pesar del inclemente calor que azotó a la Región Metropolitana. Y para el recuerdo, el triunfo del británico Sam Bird, de la escudería Envision Virgin.

Velocidad

Pasaron solo cinco meses y Chile nuevamente estaba en las pantallas de todo el mundo por el deporte. Ahora, el responsable era el World Rally Championship (WRC), que debutaba en la Región del Biobío.

El evento fue un verdadero suceso y miles de espectadores se volcaron a los caminos penquistas para disfrutar del paso de los autos del WRC y de figuras como Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Thierry Neuville, aunque el gran ganador de la jornada resultó ser el estonio Ott Tänak, a la postre el futuro monarca de la categoría.

Velocidad

Eso sí, el cierre de año para los amantes del rally no sería el mejor, puesto que debido a las manifestaciones sociales y los problemas que se experimentaban en Concepción y los alrededores, la autoridad regional debió ajustar su presupuesto, lo que derivó en la suspensión de la versión 2020 en el Biobío, aunque con el compromiso de regresar el año siguiente.

» Los títulos

Los deportistas chilenos también lograron destacar en el mundo del motorsport durante la presente temporada. Todo arrancó con alegría el primer mes, cuando Francisco "Chaleco" López se adjudicó, junto a su navegante Álvaro León, el Rally Dakar en la categoría Side by Side. Fue la primera vez para el curicano en lo más alto del podio en la competencia más extrema del mundo.

Velocidad

"Esta victoria es para todo Chile y mi familia. Tenemos un equipo completamente chileno y quiero felicitar a todos los que armaron este equipo", precisó en la ocasión.

En los siguientes meses, las actuaciones más destacadas vinieron por parte de Ruy Barbosa, quien finalizó segundo del Mundial de Enduro en la categoría Junior 2; por Tomás de Gavardo, que se coronó campeón del Mundial Junior de Bajas; por Benjamín Hites, que obtuvo el subcampeonato en la Ferrari Challenge; y por el paso del joven Nicolás Pino a la Fórmula 4 europea. Eso sí, faltaba la guinda del postre.

Y esto llegaría desde España, con el campeonato que obtuvo Maxi Scheib en el Campeonato Superbike de España. Pero lo mejor sucedería un par de días después, cuando confirmó que pasaría a ser parte del equipo Orelac Racing VerdNatura, transformándose en el primer chileno que disputará una temporada en el Mundial de Superbike, categoría solo superada por el MotoGP. "Es un sueño que se hace realidad, tanto que me cuesta creer que sea cierto", dijo el piloto nacional de 24 años, quien extendió sus festejos al recibir el premio al Mejor Motociclista del Año por parte del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.