Todas las alternativas para viajar con mascotas felices y seguras

mascotas

Estos días de Fiestas Patrias muchas personas saldrán de la ciudad con sus mascotas, por lo que nunca está de más recordar algunos datos antes de subir a nuestro mejor amigo a bordo del auto.




Se aproxima uno de los feriados más esperados de este año y se inicia el camino al ansiado descanso. ¿Ya pensó qué hacer con su mascota?

Por estos días son muchas las personas que deciden viajar con mascotas y hacer partícipes de las aventuras familiares a perros y gatos. Pero la tarea no es tan sencilla como subir la mascota al auto y simplemente verla asomar la cabeza por la ventana y sacar la lengua de felicidad.

Lo primero siempre es pensar en la seguridad, tanto de las mascotas como de los otros ocupantes del auto, y para ello existe la Ley de Tránsito No. 20.068/Artículo 80, que señala que "se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando estos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales".

Pero no solo eso, ya que el incumplimiento de este dictamen al viajar con mascotas puede llegar a ocasionar el pago de multas que van desde 0,2 hasta 0,5 UTM.

Es por eso que se han creado variadas opciones para el transporte seguro de los animalitos, desde arneses que se ajustan al cinturón de seguridad, como uno especial creado por Skoda para mascotas pequeñas; canastos que se ajustan a los asientos traseros, o las típicas jaulas de transporte, alternativa preferida por quienes viajan con mascotas habitualmente.

"Los arneses que van al cuello del animal son muy peligrosos, por lo que nosotros recomendamos el uso de jaulas, que tienen la ventaja de que son habitáculos protegidos para el animal, lo que controla que no se pasen de un asiento a otro o se puedan salir por la ventana. Además, cuida el tapiz de los vehículos", explican los expertos de la tienda virtual Jaulas.cl, donde se pueden encontrar todo tipo de opciones de transporte para mascotas.

Estas mismas jaulas también sirven en el caso de que se quiera viajar con mascotas en otro tipo de medio de transporte, como buses y aviones.

Lo principal a la hora de elegir esta opción es verificar que el animal esté cómodo, para ello, la jaula debe ser entre cinco y 10 centímetros más alta y ancha que la mascota de pie, lo que asegura mayor confort y seguridad.

Viaje relajado

Aunque estamos acostumbrados a la típica imagen de perros disfrutando del paisaje por la ventana, la importancia de llevarlos asegurados es la misma que la de asegurar a una persona con el cinturón de seguridad, pues puede prevenir accidentes mayores.

Pero también hay que preocuparse de otros aspectos del viaje. El veterinario Patricio Moreno, de Laboratorio Drag Pharma, explica que las mascotas reaccionan igual que un niño pequeño en un viaje y pueden tener varios episodios, como ponerse nerviosos, marearse o vomitar.

"Es importante que antes de realizar un viaje lago se pueda consultar con un veterinario, quien puede recetar alguna pastilla antimareo o, si el animalito es muy nervioso, podrá recetarte algún tranquilizante, como el Pacifor, que lo mantenga calmado durante el viaje. En estos casos también es aconsejable tener a una persona cerca que lo acaricie y lo calme", asegura el experto.

Para hacer que viajar con mascotas y personas sea más cómodo, también hay que tomar en cuenta los tiempos de descanso, "es importante que coman y beban seis u ocho horas antes de emprender cualquier tipo de viaje, por el tema de los mareos y vómitos. También hay que considerar llevar una buena cantidad de agua fresca, ya que la mascota puede sufrir deshidratación", asegura Moreno.

Por último, nunca está de más recordar que bajo ninguna circunstancia es bueno dejar a las mascotas solas a bordo del auto cuando hace calor. "Hay que tener en cuenta que los perros y gatos no transpiran por la piel, por lo que les resulta más difícil eliminar el calor del cuerpo. Una elevada temperatura les puede provocar la muerte por un golpe de calor", sentencia el médico veterinario.

Comenta