Volvo desarrolla tecnología que evitará olvidos de personas en el vehículo

Little girl sleeping in the car

Sistema de radares detectará niños o mascotas que se quedan por olvido al interior de un auto, situación que ha llevado incluso a la muerte de algunas personas.




Una de las noticias más tristes que llegan cada cierto tiempo es el relacionado con los olvidos de niños en los asientos, situación que incluso ha llevado a hechos fatales cuando se suma dejar a los pequeños en zonas de alto calor.

Aunque para algunos sea incomprensible este tipo de accidentes, las estadísticas oficiales del gobierno de Estados Unidos son catastróficas e indican que desde 1998, más de 900 niños han fallecido en ese país tras ser olvidados al interior de un automóvil.

Para que esas situaciones no se vuelvan a repetir y no tener que lamentar esas muertes tan absurdas, Volvo anunció un sistema de radares que impedirá olvidar personas en el vehículo.

Occupant Sensing

Se trata de un nuevo radar interior, programado para ser lo suficientemente preciso y sensible como para detectar los movimientos más pequeños a escala submilimétrica, como los de un niño pequeño dormido.

Según indica la marca, esa será la primera función de este tipo que cubre todo el interior del automóvil, incluido el maletero.

El sistema se incorporará en el próximo SUV eléctrico EX90, modelo que está diseñado para evitar los siniestros que significaron olvidar a menores en la segunda fila de asientos y será una contribución de Volvo Cars a que ningún ocupante sea olvidado al interior del vehículo.

Cuando la normativa lo permita, la compañía implementará el nuevo sistema de radares para el habitáculo en el Volvo EX90, que se presentará el próximo 9 de noviembre. La función también podría incluirse en otros modelos de Volvo Cars.

¿Cómo funciona esta nueva tecnología?

A través de sensores integrados en la parte superior de la consola, las luces de lectura del techo y el maletero, el nuevo sistema permitirá detectar movimientos submilimétricos en todo el habitáculo.

“Ninguna persona elige distraerse o estar cansado, pero sabemos que puede ocurrir”, aseguró Lotta Jakobsson, especialista técnica en prevención de lesiones de Volvo Cars. “Todos somos humanos y la distracción es un hecho de la vida. Con la ayuda de la tecnología más avanzada, evitaremos que las personas dejen atrás a sus familiares o mascotas por accidente”.

Para evitar el “exceso de recordatorios”, los expertos determinaron cuál es el mejor momento para señalar la presencia de miembros de la familia al interior del automóvil. Para esto, las alarmas sonarán cuando detecten que se ha dejado a un miembro de la familia – niños o mascotas – en el habitáculo al intentar cerrar el vehículo.

De esta forma, cada vez que se intente poner seguro al automóvil, el sistema de radar interior se activará y determinará si hay personas o mascotas en el auto. Si se detecta, el vehículo permanecerá desbloqueado y mostrará un recordatorio en la pantalla central para que el conductor compruebe si hay ocupantes en el habitáculo.

Con esta tecnología, la climatización del nuevo EX90 puede permanecer encendida, para mejorar el confort y ayudar a reducir el riesgo de hipotermia o insolación.

“Siempre hemos sido líderes en seguridad y queremos seguir protegiendo vidas estableciendo nuevos estándares en seguridad automotriz”, agrega Jakobsson. “Eso también significa entregarles seguridad y tranquilidad a las personas. Ese tipo de seguridad emocional ayudará a disfrutar de la vida al máximo y, al mismo tiempo, a evitar que ocurran tragedias”.

Al ser una nueva tecnología, el sistema de radar interior se podrá incorporar de serie en todos los países en los que la frecuencia de 60 GHz, que requiere el equipo, esté aprobada para su uso en automóviles.

En cuanto al uso de la climatización, en el caso de encontrar a alguien en el interior, podrá seguir funcionando mientras la batería de alto voltaje tenga la suficiente carga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.