El jefe del WRC evalúa el debut del Mundial en Chile

WRC Oliver Ciesla

Oliver Ciesla, promotor del WRC, evaluó de manera positiva la primera edición del evento en nuestro país y adelanta algunos temas para mejorar en la edición de abril 2020.




El reciente Rally de Finlandia es una de las fechas más antiguas y simbólicas del WRC. Es por eso que, para un país como Chile, que recién debutó como organizador del certamen, su puesta en escena, y experiencia sirven como espejo para poder avanzar. En esos caminos, nos reunimos con Oliver Ciesla, promotor del WRC y uno de los máximos ejecutivos del campeonato, para conocer la impresión de los resultados de la fecha mundialista en Concepción y las lecciones que se pueden sacar desde el país nórdica con miras a la edición que se realizará el próximo año en la región del Bíobio.

¿Cómo evalúa la primera fecha del WRC en Chile?

Disfruté todo el fin de semana, fue una gran experiencia, muy positiva para el rally como deporte con puntos altos como los fans y la organización del evento. Hay que tener en consideración que no hay ningún evento en el mundo que salga completamente bien. Y con lo complejo que es hacer una fecha del WRC, mejorar es un proceso permanente

¿Qué fue lo mejor de Chile?

Hubo varios puntos altos, como la largada protocolar, la ceremonia de cierre, la organización, son aspectos que otros países pueden replicar. También fueron muy buenas las rutas, y las respuestas de los pilotos y los equipos. Hay muchas ganas de volver, quedamos muy felices con la primera vez.

WRC Toyota GAZOO Racing

¿Qué debería cambiar para 2020?

Recomendamos no cambiar demasiado lo que se hizo, es mejor darle sustento a la base que se estableció y hacer las modificaciones que se deban hacer. Pero un evento no debe sufrir mayores cambios cada año, de hecho, después de 5 o 7 años se pueden plantear la opción de hacer modificaciones mayores para no caer en la rutina, para lograr darle refresco al evento, con nuevas rutas y mejores spots para los fans y la televisión. Pero hoy lo principal es estabilizar lo que se hizo bien en la primera edición y asegurar con la producción.

¿Qué novedades se verán en la temporada 2020 del WRC?

El próximo año tendremos el regreso del Rally Safari en Kenia y el Rally de Japón. Se trata de dos mercados muy importantes para nosotros, pero no es lo único en lo que estamos trabajando, puesto que, mirando más a largo plazo, y recogiendo el interés de los fabricantes, queremos ver la opción de correr en Estados Unidos y China. Es algo en lo que estamos trabajando, ya que es muy interesante debido a la relevancia que tienen esos países para la industria automotriz.

¿La fecha de Chile cambiará el orden con Argentina?

Por un tema estratégico, nuestra propuesta como WRC es que el calendario de 2020 en Latinoamérica empiece en México, continúe en Chile y cierre en Argentina. Esto es para tener una logística más simple y permitir que después los containers de los equipos puedan viajar hacia África desde Buenos Aires, lo que demanda menos tiempo.

WRC

¿Qué puede sacar Chile como aprendizaje de Finlandia?

El WRC es parte de la ciudad en Finlandia. Desde que entras en el aeropuerto hasta los hoteles, todos están con los colores del rally, es muy impresionante ver como se vuelcan al rally y en esa dirección debe avanzar Chile

¿Qué podría aumentar la cercanía del rally con el público?

Es importante tener un héroe nacional, con eso la pasión de los fans aumenta, ya que es diferente seguir a un piloto extranjero que a uno local. Pero no es fácil identificarlos, entrenarlos para que luego suban al WRC. Y si es complicado encontrar pilotos en Europa, donde se corre hace muchos años en Sudamérica es aún más difícil.

Respecto de los nuevos desafíos a nivel tecnológico. ¿Cómo se preparan para la llegada de los motores híbridos?

En 2022 cambia el tren motriz de los WRC. Es una oportunidad única para mostrar la tecnología que incorpora un WRC. Para los fabricantes será una vitrina en la que puedan mostrar sus tecnologías y nosotros como evento también queremos exhibir soluciones tecnológicas que estén a la vanguardia, en la dirección hacia la que se está moviendo la industria y acordes a los nuevos tiempos. Es ganancia para ambos lados, tanto para los fabricantes como para el WRC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.