16 niños de campamentos desplazados de República Democrática del Congo murieron por las malas condiciones de vida

Las víctimas, quienes tienen menos de cinco años, perdieron la vida producto de la falta de atención sanitaria y médica.


Al menos 16 niños menores de cinco años han fallecido en los tres últimos meses en los campamentos de desplazados internos de Jaiba y Lodha, en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo, debido a las malas condiciones de vida y a la falta de atención sanitaria, según denunció la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La oficina de la OCHA en Ituri explicó que hasta seis de los menores fallecieron durante el mes de octubre debido a neumonías y anginas.

La mayoría de los refugios de los desplazados fueron destruidos durante los ataques de los grupos armados de abril de 2022, por lo que estaban a merced de las inclemencias meteorológicas y en consecuencia de las enfermedades respiratorias.

La OCHA alertó de que se necesita refugio al menos para 1.570 familias que están en condiciones muy precarias, sin acceso además a atención médica. Algunos recurren a la medicina tradicional con el riesgo de complicaciones que incluso provocan la muerte.

Además tampoco reciben alimentación. En Jaiba, por ejemplo, no reciben asistencia humanitaria desde abril de 2021, por lo que se multiplicaron los casos de desnutrición, especialmente entre los niños.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.