A 25 años de fin del apartheid, Sudáfrica vuelve a las urnas en medio de crisis

Sudáfrica vota mañana en unas elecciones con el CNA de Mandela como favorito (45487123)
Dos estudiantes caminan frente a un afiche de campaña de Cyril Ramaphosa, ayer, en Johannesburgo.

Pese a que el oficialismo es el favorito, la débil economía, la pobreza y la corrupción empañan su apoyo electoral.


Hace 25 años que Sudáfrica le puso fin al oscuro período del apartheid, y hace un cuarto de siglo también gobierna el partido Congreso Nacional Africano (ANC), en un principio de la mano del expresidente y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Pese al tiempo transcurrido desde 1994, el ANC se enfrenta hoy a unos nuevos comicios en un ambiente no muy diferente al de aquella época.

El fin del apartheid suponía el fin a una segregación racial liderada por una elite blanca, que generaba profundas desigualdades. Sin embargo, la sociedad sudafricana aún sufre los efectos de esa época.

Según el Banco Mundial, Sudáfrica es el país más desigual del mundo. Los hogares más ricos del país son casi 10 veces más ricos que los hogares pobres, y los niveles de pobreza son más altos entre la población negra.

Si el ANC gana por sexta vez hoy, como indican la mayoría de las encuestas, se enfrentará a grandes desafíos que están socavando lentamente su apoyo ciudadano. Pese a que las encuestas sitúan su intención de voto entre el 50% y el 60%, algunos sondeos prevén que su apoyo podría estar justo por debajo del 50%. Y es que existe un descontento entre un sector de los sudafricanos por la situación del país debido a la economía en crisis, los altos niveles de pobreza y desempleo (27%), y una serie de casos de corrupción que afectan principalmente al partido gobernante.

El actual Presidente, Cyril Ramaphosa, quien podría ser legitimado hoy en las urnas, asumió el poder el año pasado luego de la dimisión del expresidente Jacob Zuma (2009-2018). El exmandatario se vio envuelto en una serie de casos de corrupción, y es esa una de las principales batallas de Ramaphosa. En un discurso el domingo, admitió que han "cometido errores", pero pide un voto de "esperanza". Para David Everatt, director de la escuela de gobernanza de la U. de Witwatersrand, existe una parte de la población que está descontenta con el rol de la ANC por la "corrupción, un ritmo lento de cambio, la persistencia del racismo blanco, etc., pero la mayoría no lo está, por lo que el ANC debería obtener el 60% mañana", dijo a La Tercera.

Los desafíos para el partido fundado por Mandela en 1912 están sobre la mesa. Su principal rival es la Alianza Democrática, el mayor partido de oposición y segundo en las encuestas, con un poco más del 20% de los votos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.