Participación en elecciones primarias de Minnesota y Wisconsin alcanzó máximos de dos décadas

Minnesota-Gubernatoria(23251750)
Foto//AFP

Ambos estados tuvieron un importante incremento en la participación de los votantes, que eligieron a sus candidatos al Congreso, al Senado y al cargo de gobernador.


El compromiso de los votantes estadounidenses con las elecciones de medio término de 2018 sigue siendo alto, tal y como demostraron la primarias celebradas el martes en estados como Wisconsin y Minnesota.

Ambos estados tuvieron un importante incremento en la participación de los votantes, que eligieron a sus candidatos al Congreso, al Senado y al cargo de gobernador. En Minnesota, la afluencia superó un máximo de dos décadas, mientras que Wisconsin alcanzó niveles no vistos en una primaria estatal al menos desde 2002.

Los demócratas esperan poder replicar los éxitos que han tenido a lo largo de todo el país en los últimos 18 meses en elecciones especiales locales y estatales, donde el alto nivel de entusiasmo les ha catapultado hasta la victoria en carreras que van desde un escaño senatorial por Alabama en diciembre a un distrito congresional por Pensilvania en marzo.

El partido busca desesperadamente hacerse con el control del Congreso y capturar más estados en todo el país, ya que los republicanos llevan las riendas de ambas cámaras del Congreso, así como la mayoría de las legislaturas estatales.

En Minnesota participaron más de 900.000 personas, en un estado conocido por el alto nivel de compromiso de sus votantes, según cifras estatales oficiosas conocidas el miércoles. Según la secretaría de estado de Minnesota, esto equivale a una participación cercana al 22%.

También fue la cifra más alta para un proceso de nominación de primarias estatales desde 1994, sin incluir las primarias presidenciales, según datos estatales. Más de 580.000 personas votaron por el lado demócrata.

En Wisconsin sufragó cerca de 1 millón de personas, o cerca de un 22 por ciento de la población en edad de votar, por encima del 14 por ciento de 2016 y 2014, según un portavoz de la Comisión Electoral de Wisconsin. Es la cifra más alta desde el 22,5 por ciento registrado en 2002, pero la cifra oficial podría ser aún mayor cuando se cuenten los votos.

Los demócratas eligieron a Tony Evers para enfrentarse al gobernador Scott Walker, que busca un tercer mandato, mientras que los republicanos escogieron a la senadora estatal Leah Vukmir para que se mida a la senadora demócrata Tammy Baldwin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.