A 106 se eleva cifra de víctimas fatales por inundaciones en Brasil

Rescatistas trasladan a una de las decenas de víctimas que han dejado las inundaciones en Pernambuco, Brasil. Foto: AP

El gobernador del estado de Pernambuco, Paulo Camara, dijo que la prioridad del gobierno es hallar a los desaparecidos en medio de los deslizamientos de tierra y las grandes inundaciones. El presidente Jair Bolsonaro visitó la zona este martes y sobrevoló las zonas afectadas. Prometió enviar ayuda y recursos a las familias afectadas.


Al menos 106 personas han muerto y 10 siguen desaparecidas a causa de las inundaciones que sufre Brasil, mientras las fuertes lluvias azotan las ciudades del noreste del país por sexto día consecutivo.

En una entrevista con medios de comunicación locales, el gobernador del estado nororiental de Pernambuco, Paulo Camara, dijo que la prioridad del gobierno es hallar a los desaparecidos en medio de los deslizamientos de tierra y las grandes inundaciones.

“No pararemos hasta encontrar a todos los desaparecidos. Este es un punto fundamental en este momento”, dijo Camara.

La Defensa Civil Nacional dijo en Twitter que había una alerta por la posibilidad “muy alta” de más inundaciones en Pernambuco, incluida su capital, Recife.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visitó el estado este martes y sobrevoló las zonas afectadas. Prometió enviar ayuda y recursos a las familias afectadas.

Es la cuarta inundación importante en cinco meses, lo que subraya la falta de planificación urbana en los barrios de bajos ingresos en gran parte de Brasil, donde las barriadas se construyen a menudo en laderas propensas al colapso.

A fines de diciembre y principios de enero, decenas de personas murieron y decenas de miles fueron desplazadas cuando las lluvias azotaron el estado de Bahía, también situado en el noreste de Brasil.

Al menos otras 18 personas murieron durante las inundaciones en el estado suroriental de Sao Paulo a fines de enero, mientras que las lluvias torrenciales en el estado de Río de Janeiro mataron a más de 230 personas al mes siguiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.