A. Latina: sube la alerta tras llegar a mil muertos y 30 mil contagios

Brasil lidera las cifras negras de la pandemia en la región con 486 fallecidos y más de 11 mil enfermos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que a nivel global más de 1,2 millones de personas son positivos a Covid-19. Europa lidera el ranking con más de 660 mil contagios, seguido por Estados Unidos y Canadá, con 339.442, pero el rápido aumento de enfermos en América Latina y el Caribe, que alcanzan más de 30 mil, eleva la alerta en los gobiernos de la región, especialmente tras superar los mil fallecidos.

El país más afectado de la región es Brasil, con 486 fallecidos y el mayor número de casos, con 11.130. El Ministerio de Salud informó hoy en su sitio oficial que tuvieron más de 700 nuevos casos en las últimas 24 horas.

En segundo lugar aparece Chile, con 4.471 contagios y una baja tasa de mortalidad en comparación a los países vecinos, con 34 víctimas fatales. En tanto, Ecuador vive días de emergencia sanitaria tras el colapso de morgues y hospitales en Guayaquil, el epicentro del virus en el país. En el último balance, las autoridades ecuatorianas dieron cuenta de 3.646 contagios y 180 fallecidos.

La gestión del Presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha sido aplaudida en la prensa internacional, pero no logró evitar uno de los mayores saltos en los casos positivos.

Después de decretar cuarentena el pasado 16 de marzo, que se sumó al cierre de fronteras, toque de queda, un plan económico para disminuir el impacto del Covid-19 y la implementación de días para salir diferenciados por género, Perú registró hoy 525 nuevos contagios, lo que deja un total a nivel nacional de 2.281 enfermos de coronavirus y 83 fallecidos.

Una de las preocupaciones para México es el feriado de Semana Santa. Según el diario El País, los estados mexicanos fronterizos a Estados Unidos, como Baja California y Tamaulipas, temen que familiares o visitas provenientes de territorio norteamericano -que tiene más de 330 mil contagios y más de 9 mil fallecidos- sean vectores del virus. Ante esto, las autoridades piden evitar los viajes.

Tras decretar confinamiento “parcial” y “voluntario” hasta el 30 de abril, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentaría un plan de reactivación económica para combatir los efectos del coronavirus, que tiene al país con 1.890 contagios y 79 víctimas fatales.

Los gobiernos latinoamericanos han puesto en acción o evalúan estrategias para contener el Covid-19, pero el rápido aumento de contagios evidencia el temor ante la proximidad del invierno y un eventual colapso de los sistemas sanitarios. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el promedio regional de camas disponibles en hospitales es de 27 por cada 10 mil habitantes en la región.

Ante el avance del Covid-19, las autoridades latinoamericanas siguieron los pasos de EE.UU. y recomiendan utilizar mascarillas al aire libre, en aglomeraciones o si no se cumple la distancia social. Desde hoy, Colombia pidió a los residentes utilizar el insumo en el transporte público y comercio. Mientras Argentina estudia medidas para flexibilizar la cuarentena en algunos sectores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.