Activista del #MeToo en Japón gana juicio contra reconocido presentador de noticias

Shiori Ito
Foto: Kyodo vía Reuters

La Corte del Distrito de Tokio le ordenó a Noriyuki Yamaguchi, un expresentador de noticias de TBS Television, que le pague 3,3 millones de yenes (30,150 dólares) a la periodista Shiori Ito, que presentó una demanda civil contra él en que pidió compensación por dolor físico y sicológico. 


Un tribunal en Tokio ordenó el miércoles compensación por daños a una periodista en una causa prominente de violación que había sido abandonada por fiscales, en un fallo histórico que fue saludado por activistas por la igualdad de derechos, pero que resaltó los obstáculos legales y sociales en un país en el que las víctimas de violaciones siguen siendo estigmatizadas. 

La Corte del Distrito de Tokio le ordenó a Noriyuki Yamaguchi, un expresentador de noticias de TBS Television con lazos estrechos con el primer ministro Shinzo Abe y otros políticos conservadores, que le pague 3,3 millones de yenes (30,150 dólares) a la periodista Shiori Ito, que presentó una demanda civil contra él en que pidió compensación por dolor físico y sicológico. 

Ito, que se ha vuelto el rostro del lento movimiento #MeToo en Japón, presentó la demanda civil en el 2017 luego que los fiscales decidieron no presentar cargos contra Yamaguchi. Ella demandó 11 millones de yenes (100.540 dólares) por daños y trató de averiguar por qué el Ministerio Público abandonó la causa penal.

Yamaguchi ha negado las acusaciones en artículos en la prensa y medios sociales, en los que dijo que los dos tuvieron relaciones sexuales consensuales. Este año presentó una contrademanda, en la que pidió que Ito le pagase 130 millones de yenes (1,2 millones de dólares) por supuestamente dañar su reputación al acusarlo de violación.

La corte falló que las acciones de Yamaguchi con constituían una relación sexual consensual, sino una violación y desestimó su demanda. 

Tras el fallo del miércoles, Yamaguchi dijo en una conferencia de prensa que planea apelar. Dijo que el fallo ratificó solamente los argumentos de la señorita Ito sin examinar cuidadosamente los hechos.

Ito y sus partidarios dicen que esperan que la victoria judicial promueva una consciencia que ayude a crear una sociedad en la que las víctimas sexuales no se sientan intimidadas ni aisladas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.