Activista prodemocracia Joshua Wong es detenido brevemente y promete “resistir”

Foto: AP

Un portavoz de la policía confirmó que Wong había sido arrestado por “participar a sabiendas en una reunión ilegal” mientras violaba la prohibición de llevar máscara.


Joshua Wong, uno de los rostros más conocidos de la movilización prodemocrática en Hong Kong, prometió el jueves continuar la resistencia después de ser de nuevo arrestado brevemente, esta vez por su participación en una manifestación en 2019.

Desde finales de junio, Beijing está retomando el control de la región semiautónoma tras imponer una controvertida ley de seguridad nacional, en respuesta a la enorme movilización popular de 2019.

El activista de 23 años dijo que estaba siendo procesado por “reunión ilícita”, en este caso por su participación en una manifestación el 5 de octubre de 2019 contra la prohibición de usar máscaras.

Con esta decisión, tomada mucho antes de la pandemia, el ejecutivo local esperaba facilitar el trabajo de la policía y desactivar la protesta. Pero la prohibición de las máscaras, desde entonces declarada inconstitucional, desató la cólera.

El abogado de Wong, Jonathan Man, dijo que había sido arrestado cuando fue a una comisaría de policía como parte de una control judicial en otro caso.

El hombre que en 2014 había sido el rostro del “Movimiento de los Paraguas” está siendo procesado en otros dos casos relacionados con su activismo.

Por su parte, la Unión Europea dijo que la detención del activista mina la confianza entre el bloque y China y que podría tener consecuencias en la relación bilateral, apuntó el jueves la oficina de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

“La evolución de la situación en Hong Kong cuestiona la voluntad de China de respetar los compromisos internacionales, mina la confianza y tiene repercusiones en las relaciones entre la UE y China”, señaló la oficina de Borrell en una nota oficial.

“Seguiré resistiendo”

“Wong es sospechoso de participar en una manifestación ilegal el 5 de octubre del año pasado, cuando cientos de personas marcharon para oponerse a la prohibición de las máscaras por parte del gobierno en virtud de la Ordenanza de Normas de Emergencia de la era colonial”, dijo Man.

Un portavoz de la policía confirmó que Wong había sido arrestado por “participar a sabiendas en una reunión ilegal” mientras violaba la prohibición de llevar máscara.

“Pase lo que pase, seguiré resistiendo y haré saber al mundo que así es como los hongkoneses deciden no rendirse”, dijo Joshua Wong a los periodistas al salir de la comisaría.

Los hechos apuntan a un periodo que ahora parece lejano porque las protestas han sido sofocadas en los últimos meses.

A principios de octubre de 2019, Hong Kong llevaba cuatro meses de protestas, con manifestaciones casi diarias y a veces violentas para pedir reformas democráticas y condenar el creciente control de Pekín sobre este territorio, que en teoría debía conservar sus libertades, desconocidas en el resto de China, hasta 2047.

El 4 de octubre de 2019, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, invocó unas disposiciones de emergencia de 1922, que no se habían utilizado desde 1967 para prohibir el uso de máscaras durante las manifestaciones.

La ciudad vivió una noche de caos, con el saqueo de estaciones de metro y tiendas vinculadas a la China continental por parte de manifestantes radicales, mientras que en algunos barrios se incendiaron barricadas.

Al día siguiente, miles de personas desafiaron la prohibición y marcharon con máscaras por el distrito comercial de Causeway Bay en la isla de Hong Kong.

La movilización continuó hasta finales de año y su popularidad se confirmó en las urnas a finales de noviembre en las elecciones locales, en las que triunfó el campo prodemocrático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.