Personal de la Aduana Nacional de Bolivia decomisó este jueves cerca de medio millón de dólares en un bus de transporte internacional que pretendía salir por el paso fronterizo de Tambo Quemado con destino a la ciudad de Iquique.

Según explicó la presidenta ejecutiva de la Aduana boliviana, Karina Serrudo, el dinero fue hallado en una mochila en la cabina del vehículo. “Había 441.219 dólares, 5 millones de pesos chilenos y 110 bolivianos (que suman cerca de medio millón de dólares), divisas que no fueron declaradas por el conductor”, indicó la funcionaria, según reporta el diario local Opinión.

Serrudo recordó que de acuerdo a las normativas legales de su país, la Aduana Nacional tiene la competencia para realizar el control de ingreso y salida de divisas de territorio boliviano hacia otras naciones.

En el momento del decomiso en el bus se encontraban dos choferes y un ayudante, quienes argumentaron que la mochila pertenecía a la encargada de la venta de boletos de la empresa de transporte público y que a su solicitud era transportada a Chile. El hecho fue informado a la policía, la que cuantificó el monto total de las divisas.

Los conductores y el ayudante fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la ciudad de Oruro y el dinero fue entregado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas para continuar con las investigaciones correspondientes.

“La Fiscalía procederá con la imputación formal por el delito de enriquecimiento ilícito y otros, porque han sido delitos que fueron descubiertos en flagrancia, también se procederá a las medidas cautelares”, puntualizó Serrudo.