Afganistán: Gobierno talibán enviará una delegación de alto nivel al encuentro de Moscú

(Foto: JAVED TANVEER / AFP)

Un portavoz talibán, Imanulá Samangani, ha explicado que la intención es aprovechar la conferencia de Moscú para establecer relaciones legítimas con otros países.




El Gobierno talibán ha anunciado que enviará una delegación de al to nivel a la conferencia sobre Afganistán que se celebrará el próximo miércoles en Moscú y que estará encabezada por el vice primer ministro del gobierno interino instalado por los islamistas tras su victoria militar, Abdul Salam Hanafi.

Un portavoz talibán, Imanulá Samangani, ha explicado que la intención es aprovechar la conferencia de Moscú para establecer relaciones legítimas con otros países del mundo “lo antes posible”, informa la televisión afgana Tolo News.

“En la conferencia de Moscú participará una delegación de alto nivel del Gobierno del Emirato Islámico liderada por Abdul Salam Hanafi, vice primer ministro”, ha explicado Samangani. “Mantendrán contactos sobre cuestiones relacionadas con Afganistán con representantes de diferentes países. Por supuesto, habrá que esperar a conocer más detalles, como el formato de la conferencia que aún debe concretarse”, ha añadido.

Mientras, un exdiplomático afgano, Aziz Miraj, ha indicado que el hecho de que se haya invitado a los talibán a Moscú y la propia organización de la reunión en Rusia “tendrá una gran influencia en la situación a nivel internacional”. “Podría incluso sacar a Afganistán del aislamiento porque Rusia es un país poderoso en el mundo y uno de los rivales de la OTAN y Occidente”, ha argumentado.

Fuentes del antiguo primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, han revelado que el propio Abdulá y el expresidente afgano Hamid Karzai también han sido invitados a Moscú, extremo que por el momento no se ha confirmado. También habrá representantes de China, Irán, India y Pakistán. Un día antes está programada la reunión de la llamada Troika Ampliada que aglutina a Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.