Al 15% de la población adulta le gustaría trasladarse a otro país

Frontera-Home
Frontera de México con EE.UU.

Estudio global de Gallup revela que entre 2015-2017 unas 750 millones de personas hubiera emigrado.


La última actualización del estudio global de Gallup que mide el deseo de los adultos de mudarse a otro país -que incluyó entrevistas a 453.122 personas en 152 países y territorios entre 2015 y 2017-, coincidió con la agudización de la crisis migratoria en Europa y la demanda del Presidente estadounidense, Donald Trump, por fondos para construir un muro fronterizo con México.

Ambos hechos, sin embargo, parecen no haber actuado como elementos disuasorios a la luz de los resultados arrojados ayer por la encuesta Gallup World Poll, la cual revela que el 15% de los adultos del mundo -el equivalente a 750 millones de personas- manifiesta que le gustaría trasladarse a otro país si tuviera la oportunidad.

Este porcentaje representa un aumento respecto al 14% registrado en el período 2013-2016 y el 13% de 2010-2012, pero sigue siendo inferior al 16% medido entre 2007 y 2009. El deseo por abandonar el país aumentó en varias regiones ya conocidas por enviar migrantes, como África subsahariana, América Latina y el Caribe, y Medio Oriente y el Norte de África, apunta el estudio de Gallup.

Pero la encuestadora destaca que el deseo por migrar también se ha incrementado significativamente en América del Norte, donde el 14% desea dejar su país después de años en que este índice permaneció estable en torno al 10%. Según los investigadores, esto se debe casi completamente a los aumentos en EE.UU. en 2016 y 2017. Uno de cada seis estadounidenses (16%) en 2017 dijo que le gustaría mudarse a otro país. "Es el registro más alto que hemos visto hasta ahora en la última década", explica a La Tercera Julie Ray, analista de Gallup y coautora del estudio.

Con todo, EE.UU. sigue siendo el país de destino más deseado para los posibles migrantes. Uno de cada cinco de ellos (21%), o aproximadamente 158 millones de adultos en todo el mundo, lo nombra como la residencia que desean en el futuro.

Índice negativo de Chile

El estudio se conoce justo luego de que más de 150 países aprobaran en Marruecos el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, que tendrá que ser ratificado el 19 de diciembre en la Asamblea General de la ONU.

Al respecto, Gallup destaca que si bien los críticos del acuerdo temen que abra las puertas a una migración masiva sin control, su último Índice Potencial de Migración Neta (PNMI) muestra en realidad que en la mayoría de los países que se niega a firmar, más personas quieren dejarlos que ir a ellos. Hungría, por ejemplo, que se convirtió en el segundo país en retirarse del pacto después de EE.UU., podría ver a su población adulta total reducirse hasta en un 16% si todos en el mundo se mudaran a donde quisieran.

En el caso de América Latina, por ejemplo, los puntajes del PNMI -que es el número estimado de adultos que desearían mudarse de manera permanente fuera de un país si se presentara la oportunidad, restado del número estimado que desearía trasladarse a ese país, como proporción del total de la población adulta- continuaron empeorando, cayendo a -20%. Según Julie Ray, Chile también tiene un PNMI negativo: -5%. "Esto significa que si todos en todo el mundo se mudaran a donde quisieran, la población adulta de Chile disminuiría en un 5%", asegura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.