Al menos 9 muertos por incendio en norte de California

Southern California wi(24146018)
Foto: EFE.

El siniestro se había extendido a 362 kilómetros cuadrados y ha consumido más de 6.700 inmuebles. Trump emitió una declaración de emergencia que permitirá la asignación de recursos federales a los condados de Butte, Ventura y Los Angeles.


Un intenso incendio forestal en el norte de California causó la muerte de 9 personas y destruyó gran parte de una comunidad de unos 30.000 habitantes sin que los bomberos pudieran impedirlo debido al veloz desplazamiento de las llamas, dijeron el viernes las autoridades.

Apenas un día después de haber empezado, el incendio próximo a la localidad de Paradise se había extendido a 362 kilómetros cuadrados y ha consumido más de 6.700 inmuebles, todos ellos viviendas.

"Lo cierto es que no se combatió el fuego", declaró el capitán Scott McLean, del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, quien explicó que las cuadrillas optaron por ayudar a la gente a salir con vida. "Estos bomberos dedicaron todo el día de ayer a labores de rescate"

Debido a que también hay incendios en el sur de California, las autoridades estatales dijeron que un total de 250.000 personas habían abandonado sus viviendas. Las órdenes de evacuación abarcaron toda la ciudad de Malibú, de 13.000 habitantes, entre ellos algunas estrellas de Hollywood.

El presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia que permitirá la asignación de recursos federales a los condados de Butte, Ventura y Los Angeles.

Cuando se efectuaba la evacuación de Paradise, la orden causó un éxodo desesperado en el que la mayoría de los automovilistas quedaron varados a causa de los congestionamientos de tránsito y tuvieron que abandonar sus vehí­culos para huir a pie. Varias personas dijeron haber visto en llamas gran parte de la comunidad, incluidas viviendas, supermercados, negocios, restaurantes, escuelas y un centro de retiro.

En las zonas rurales la situación no estuvo mejor. Los tanques de propano de muchas casas estallaron debido a las llamas. "Explotaban como bombas", dijo Karen Auday, que huyó hacia una localidad próxima.

McLean dijo que los inmuebles perdidos podrían ser miles en Paradise, a 290 kilómetros (180 millas) al noreste de San Francisco.

Aunque se desconoce la causa del incendio, Pacific Gas & Electric Company dijo a las autoridades estatales que tuvo una interrupción del suministro de electricidad en una lí­nea de transmisión cerca de Paradise unos 15 minutos antes del inicio del incendio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.