Al menos nueve muertos y cuatro heridos en dos tiroteos en Alemania: se sospecha motivación xenófoba

Ataque a dos bares en Alemania (Foto xx)
Ataque a dos bares en Alemania deja a nueve personas fallecidas. (Foto: Reuters)

El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, afirmó que "si se confirma la sospecha, el acto horrible en Hanau es el tercer ataque de asesinato de extrema derecha en Alemania en un año" y agregó que "el terrorismo de derecha se ha convertido nuevamente en una amenaza para nuestro país".


Dos ataques en bares de narguile en Hanau (cerca de Frankfurt) dejaron al menos nueve víctimas fatales y cuatro personas heridas la noche del miércoles. Por su parte, la fiscalía antiterrorista anunció que asumirá la investigación de ambos tiroteos de los cuales, se sospecha, tendrían motivación xenófoba.

Un primer ataque tuvo como blanco el bar Midnight, en el centro de la ciudad. Según los reportes preliminares, allí mató a tres personas.

Luego el atacante partió en automóvil a un segundo establecimiento, Arena Bar, en el barrio periférico de Kesselstadt, donde disparó a quienes estaban en la zona de fumadores, matando a otras cinco personas, quienes según el diario Bild son de origen kurdo.

La policía alemana, en tanto, anunció que se encontró el cuerpo del presunto autor del crimen (43) en su casa junto a los restos de su madre (72). Además explicaron que encontraron una carta de 24 páginas y un video de minuto y 42 segundos donde habla de teorías conspiratorias.

El ministro regional del Interior del estado alemán de Hesse, Peter Beuth, aseguró que "por lo que sabemos, el acto tuvo una motivación xenófoba".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, afirmó a través de su cuenta de Twitter que "si se confirma la sospecha, el acto horrible en Hanau es el tercer ataque de asesinato de extrema derecha en Alemania en un año".

"El terrorismo de derecha se ha convertido nuevamente en una amenaza para nuestro país. No hay absolutamente nada que poner en perspectiva", agregó en la red social.

https://twitter.com/HeikoMaas/status/1230432766229188608

Además, añadió que "durante mucho tiempo ha quedado claro que la democracia debe defenderse contra los enemigos de la libertad. Por supuesto, esto se aplica al estado de derecho. Pero eso también se aplica a todos nosotros. El dolor y el horror deben impulsarnos, aún más, para defender nuestra democracia".

La reacción de la Unión Europea

Los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) se manifestaron como "profundamente conmocionados" por los ataques cargando contra "cualquier forma de odio".

"Estoy profundamente conmocionada por la tragedia de anoche en Hanau", tuiteó la titular de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, expresando su pésame a las familias: "Compartimos su dolor", dijo.

https://twitter.com/vonderleyen/status/1230430700861579264

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli sostuvo que "estamos unidos contra cualquier forma de odio y violencia". Mientras que su par del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que "la pérdida sin sentido de vidas humanas es una tragedia, no importa dónde ocurra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.