Al menos tres muertos y ocho heridos en Tel Aviv por el lanzamiento de cohetes de Hamás

Efectos de los ataques con cohetes de Hamás en Holon, cerca de Tel Aviv. Foto: AP

La organización islamista señaló que en respuesta a la destrucción por parte israelí de un edificio de unas 12 plantas en Gaza, lanzó un ataque con 130 misiles. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró poco después a través de un discurso televisado que Hamás y la Yihad Islámica “pagarán un alto precio por su agresión”.


Al menos tres personas han muerto y ocho han resultado heridas este martes por el lanzamiento de 130 cohetes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Tel Aviv, en el marco de la escalada de enfrentamientos entre palestinos e israelíes, después de que Israel atacase un edificio de 14 plantas en la Franja de Gaza.

“Ahora, en cumplimiento de nuestra promesa, las Brigadas Al Qassam han lanzado el mayor ataque con misiles en Tel Aviv y sus alrededores, con 130 misiles, en respuesta al ataque del enemigo contra edificios civiles”, ha dicho Hamás según ha recogido ‘The Times of Israel’.

La amenaza ha provocado que sonaran las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv y se han escuchado varias explosiones en el centro de la ciudad que han herido a ocho personas según ha confirmado la Policía. Los cohetes han caído en los suburbios de Holon, uno de ellos en autobús que ha herido a cuatro personas, y otro en una casa en Givatayim, dejando otros cuatro heridos. La fallecida es una mujer que se encontraba en Rishon Letzion, en el sur de Tel Aviv.

Respecto al ataque aéreo a un piso de 14 plantas en la Franja de Gaza, este edificio se encontraba vacío ya que los residentes habían sido evacuados antes del ataque, según informa la agencia WAFA.

El lanzamiento de cohetes ha provocado el cierre en su totalidad del único aeropuerto internacional del territorio, el Ben Gurion, durante una hora. La ciudad de Lod, a quince kilómetros al sureste de Tel Aviv está siendo escenario de revueltas violentas, con el incendio de tres sinagogas, decenas de coches y numerosas tiendas, según cuenta Canal 12.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha asegurado poco después a través de un discurso televisado que Hamás y Yihad Islámica “pagarán un alto precio” por sus ataques y ha advertido que la “sangre” que estos “grupos terroristas” han vertido no quedará impune.

Netanyahu también ha hecho un repaso de las acciones militares que han estado llevando a cabo en las últimas horas y ha informado de la “eliminación” de “decenas de terroristas, incluidos altos mandos”, así como del bombardeo de infraestructuras y edificios utilizados por Hamás. “Seguimos atacando con todas nuestras fuerzas”.

“Les digo aquí que Hamás y Yihad Islámica pagarán un precio muy alto por su agresión. Ciudadanos de Israel, estamos unidos ante un enemigo vil. Todos lloramos a los muertos, todos rezamos por la paz de los heridos, todos respaldamos a nuestras fuerzas de seguridad”, ha enfatizado.

Por su parte, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, ha reivindicado “la victoria” por “la defensa de Jerusalén”, epicentro, ha subrayado, del conflicto. “Hemos salido victoriosos después de que nuestra gente haya dicho ‘no al desplazamiento de nuestra gente en Sheij Jarrá’”, cuenta el diario ‘Times of Israel’.

“Hoy, Gaza respondió al llamamiento. ¿Cómo podría Gaza demorar sus pies en lo que respecta a Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa?” se ha preguntado Haniyeh para quien “lo que está sucediendo en estos momentos es un honor” para el pueblo palestino. “Hay un nuevo equilibrio de poder en este momento”, recalcó

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.