Alberto Fernández aprovecha "luna de miel" en su primer mes

Argentinapw
Fernández y Cristina Kirchner durante la ceremonia de asunción, el 10 de diciembre.

Tanto las medidas económicas como sociales presentadas por el Mandatario han sido bien recibidas por los argentinos.


El 10 de diciembre de 2019, el peronismo logró volver al poder en Argentina, tras unos complejos cuatro años de gobierno por parte del expresidente Mauricio Macri. La Argentina que dejó Macri había agravado aún más la situación de pobreza, inflación y desempleo del país. Por eso, la tarea que asumió ese día Alberto Fernández no era cualquiera: debía reconstruir el país y recobrar la confianza en el peronismo, tras los ocho años de gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015).

A un mes de la asunción, Fernández ha presentado principalmente un conjunto de medidas económicas que apuntan a arreglar las cuentas fiscales, pero también ha presentado proyectos sociales y ha dado señales en materia de geopolítica. Así, el mandatario está aprovechando el período de luna de miel que le da un buen margen para poder encantar a los argentinos.

"Fernández ha logrado que sus medidas sean bien recibidas, sobre todos las orientadas a la cuestión económica. Fueron bien recibidas por los mercados. No por nada el riesgo país de Argentina bajó, y otros indicadores financieros mejoraron. Han causado una buena impresión esas medidas tendientes a requilibrar la macroeconomía después de ocho años de desequilibrio", dijo a La Tercera el analista político argentino Julio Burdman.

Las medidas

Dentro de las medidas presentadas por el gobierno argentino en estos primeros 30 días, el megaproyecto de emergencia fue el más importante. Se trata de un proyecto de emergencia económica, social y sanitaria para, entre otras cosas, reestructurar el cuadro tarifario, congelar jubilaciones por 180 días, gravar con el 30% las compras en el exterior, para así conducir a una salida a la crisis económica.

Otras medidas fueron el congelamiento de las tarifas de transporte público por 120 días, y el aumento a las retenciones de las exportaciones.

Dentro de los proyectos sociales, el Mandatario argentino firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa. Con respecto al prometido Plan contra el Hambre, Fernández encabezó la primera reunión del Consejo Federal Argentina sobre el Hambre, y anunció que repartirán 1.200.000 tarjetas alimentarias.

También se dispuso un aumento salarial para trabajadores del sector privado y se anunció un bono para jubilados. En materia de salud, en tanto, habrá un nuevo protocolo para el aborto.

Pero en política exterior, Fernández quiso demostrar su postura frente a la crisis en Venezuela, y la Cancillería argentina emitió un duro comunicado contra el gobierno de Nicolás Maduro, por lo ocurrido respecto de la presidencia del Legislativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.