Alcalde de Tijuana: "Hay un repudio generalizado con la caravana en Tijuana"

Juan Manuel Gastelum (43861375)
Juan Manuel Gastélum.

Durante las últimas semanas han llegado más de 8.000 migrantes centroamericanos a México. De ellos, más de 5 mil se concentran en Tijuana a la espera de poder ingresar a EE.UU. para solicitar asilo, lo que ha provocado un "colapso" en la ciudad fronteriza, según comenta su edil -apodado "el Trump de Tijuana"- a La Tercera.


La llegada a Tijuana -ciudad fronteriza con Estados Unidos- de más de 5.000 migrantes de la caravana de centroamericanos que salió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula desató una crisis en México y especialmente en Baja California. Juan Manuel Gastélum, el alcalde de Tijuana, la ciudad más poblada de ese estado, solicitó la semana pasada declarar "crisis humanitaria". En conversación con La Tercera, el edil señaló que el problema es culpa del gobierno de Honduras, Guatemala y El Salvador por dejar salir a los migrantes sin ofrecerles ayuda.

Gastélum, quien fue apodado el "Trump de Tijuana" después que declaró que en la caravana venían "vagos y mariguanos", sólo ríe ante las comparaciones y dice que provienen "de integrantes de la política barata de Tijuana". El municipio, asegura, está "colapsado" ante la llegada de la caravana, un fenómeno que generó el descontento entre los tijuanenses, especialmente el domingo cuando cerraron el paso fronterizo San Ysidro -que une Tijuana con San Diego y que es el más transitado del mundo- ante los disturbios que dejaron a cientos de mexicanos que estudian y/o trabajan en Estados Unidos atrapados en la frontera.

¿Cómo está Tijuana después de los incidentes registrados el domingo con los migrantes?

Tenemos una caravana de migrantes expulsados por el gobierno hondureño que no hace su trabajo y muy campante permite la salida de sus ciudadanos sin ofrecerles oportunidades de trabajo, ni garantías sociales y eso es deplorable. No se vale que vengan aquí a causar problemas como los del domingo, que es un problema de seguridad nacional porque provoca a los estadounidenses y ellos repelen lo que presumiblemente consideran una agresión y eso conlleva que haya niños, señoras y hombres lastimados. No es cosa menor la omisión del gobierno hondureño que está provocando esta situación porque no le dan a su gente los espacios y las oportunidades sociales mínimas para que se desarrollen con dignidad.

Se criticó duramente el uso de gases lacrimógenos y balas de goma por parte de los militares estadounidenses. ¿Cuáles son las órdenes dadas a la policía mexicana ante posibles disturbios?

Nuestras instrucciones a la policía municipal es no quebrantar los derechos humanos de las personas y pedirles orden, eso es lo que hemos hecho. ¿Cómo creen que hemos llevado a cabo esta situación en santa paz? Tolerando los improperios de esos señores que vienen en la caravana, porque no son nada fáciles para ser atendidos, muchos de ellos, no todos, han quebrantado las reglas de convivencia que toda relación humana exige.

La primera oleada de migrantes que llegó a Tijuana la integraban miembros LGBT y después arribaron los de la caravana principal. ¿Esto causó descontento entre los tijuanenses?

La llegada de estas personas o la internación que tuvieron a México fue de manera abrupta y violenta. Todo eso generó un quiebre en lo frágil que es la relación humana. Además, un reportero de Tijuana entrevistó a un hondureño y él declaró que "es capaz de venir a acribillar a los tijuanenses", así lo dijo. Esto generó una acción violenta, cuando menos verbalmente, en las redes en dónde (los tijuanenses) rechazan la llegada de estos migrantes.

El gobierno de Donald Trump señaló que los inmigrantes deberán esperar en México los trámites de asilo. ¿Tijuana está preparada para mantener a estas más de 5.000 personas en los próximos meses?

No, Tijuana no está preparada para sostener, alimentar, cubrir y proteger a estas personas. El gobierno federal tiene que atender su responsabilidad porque son ellos los que deben responder por el tema de migración.

Usted declaró que no permitirá que las relaciones con Estados Unidos sean fracturadas por el "mal" de la caravana migrante. ¿Cómo podría verse afectado el paso fronterizo?

Solo el cierre de la frontera entre San Diego y Tijuana el domingo generó un demérito en el ingreso de los ciudadanos tijuanenses de más de US$ 6 millones en sólo seis horas, según el Centro Metropolitano de Estudios Económicos.

¿Ha tenido alguna conversación con el gobierno de EE.UU. por la situación con los migrantes?

Hemos conversado con (Kirstjen) Nielsen, la titular de Seguridad Nacional de EE.UU., con (Gil Kerlikowske) comisionado del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ) y con la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Conversamos sobre cómo podemos ayudarnos, pero al final si no hay voluntad del gobierno federal mexicano para detener esta marcha o redirigir la caravana a otras partes de la República, es poco lo que podemos hacer y cada quien estará haciendo lo que considera que debe de hacer.

¿Qué podría ocurrir en las próximas semanas con la caravana?

No me gustaría adelantarme. Mejor me concreto a hacer el trabajo diario de tratar de generar un espacio digno (a los migrantes), hacer un llamado a la autoridad federal para que venga a auxiliarnos y un reclamo al gobierno hondureño por permitir que sus ciudadanos salgan de su país y fomentar esta salida. Eso no es otra cosa más que un mal gobierno hondureño.

¿Cómo cree que el gobierno de López Obrador abordará el tema de la inmigración?

Más vale que lo aborden correctamente porque el repudio generalizado de la población tijuanense es marcado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.