Alemania llama a diálogo en Chile y pide "renunciar a la violencia"

Santiago
Foto: Agencia Uno

La vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Adebahr destacó la decisión del Ejecutivo de mantener consultas con los otros partidos sobre un consenso nacional en materia de reformas. 


El gobierno de Alemania se refirió al estallido social que vive Chile y la decisión de La Moneda de decretar Estado de Emergencia hace cinco días.

A través de una rueda de prensa, la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, expresó la preocupación del Ejecutivo alemán por los violentos enfrentamientos en algunas ciudades chilenas que han dejado al menos 18 fallecidos.

En ese sentido, Gobierno alemán llamó hoy a todas las partes en Chile a renunciar a la violencia y regresar al diálogo, al tiempo que destacó la decisión del Presidente Sebastián Piñera, de mantener consultas con los otros partidos sobre un consenso nacional en materia de reformas.

"Eso muestra una vez más que lo correcto es renunciar a la violencia", dijo la portavoz y urgió a todas las partes a defender su postura pacíficamente y a apostar por el diálogo. Apeló en particular a los manifestantes a "renunciar a cualquier tipo de violencia".

Al mismo tiempo expresó su confianza de que las posibles acusaciones por violencia contra las fuerzas de seguridad se investigarán con todos los medios y el instrumental de un Estado de derecho "del que sin duda alguna dispone Chile".

Por otra parte, calificó de "señal en la dirección correcta" la disposición del gobierno de "acercarse a los manifestantes" al anular el alza de tarifas en el transporte público.

"Es una señal que seguro puede ayudar a tranquilizar la situación y esto es válido aún más para la disposición anunciada por el presidente de mantener consultas con los otros partidos acerca de un consenso nacional en materia de reformas, sobre todo en el ámbito social", agregó.

"Ahora es importante que también los manifestantes den un paso y se acerquen al gobierno, con el fin de que todas las partes regresen al diálogo para abordar y discutir las cuestiones abiertas", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.