Fiscalía alemana pide extradición de Puigdemont por rebelión y malversación

En el mismo sentido, se solicitó que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña permanezca en prisión al considerar que existe "riesgo de fuga".


La Fiscalía alemana pidió hoy a la Audiencia Territorial de Schleswig tramitar la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía General de Schleswig Holstein, el estado federado en el que fue detenido Puigdemont en aplicación de la euroorden dictada por la Justicia española, solicitó también que permanezca en prisión al considerar que existe "riesgo de fuga".

"La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos", destaca en un comunicado la Fiscalía, que considera que el delito que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán.

"No es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles", subraya.

Las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017, continúa la Fiscalía, se corresponden con el delito de malversación también recogido en el Código Penal alemán.

La Fiscalía destaca que las fuerzas policiales indicaron que, tras los enfrentamientos violentos del 20 de septiembre de 2017 entre ciudadanos catalanes y la Guardia Civil, era de esperar una escalada de la violencia el día del referéndum.

Puigdemont, explica la Fiscalía, optó sin embargo por mantener la consulta pese a esas advertencias y comprometió a la policía autonómica a garantizar que los partidarios de la independencia pudieran participar en el referéndum.

"Continúan la razones para su detención por riesgo de fuga", subraya la Fiscalía, quien considera que medidas menores a la prisión no garantizan su permanencia en Alemania mientras la Audiencia Territorial de Schleswig decide sobre su extradición.

Fuentes de la cárcel de Neumünster, donde ingresó el mismo domingo 25 de marzo tras su detención al entrar en territorio alemán por Dinamarca, indicaron a Efe que la decisión ya había sido comunicada a Puigdemont, de acuerdo a la práctica en estos casos.

El equipo de abogados español del expresidente no tiene previsto viajar en los próximos días a Alemania, según indicó en una conversación telefónica a Efe Jaume Alonso-Cuevillas, poco antes de conocerse la decisión de la Fiscalía.

El abogado de Puigdemont advirtió, asimismo, que toda decisión de la Fiscalía debía considerarse un "trámite previo" e hizo hincapié en que el estamento al que correspondía dictaminar si se hace o no efectiva la extradición es la Audiencia Territorial.

En tanto, la defensa alemana de Puigdemont han solicitado por escrito a la  Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que rechace la petición de extradición cursada por la Fiscalía alemana.

En declaraciones a EFE, el portavoz del equipo alemán defensor de Puigdemont, Till Dunckel, señaló que se trata de un trámite habitual y que de hecho la defensa lo envió ya este domingo a la Audiencia anticipándose al movimiento de la fiscalía, que se produjo hoy.

Adujo Dunckel que, "como era de esperar por todas las partes", la Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado la extradición de Puigdemont en relación a la euroorden dictada por el Tribunal Supremo de España, donde el líder independentista está procesado por rebelión y malversación de fondos.

En un comunicado, Dunckel recordó además que es ahora la Audiencia Territorial en Schleswig la que debe decidir "si la petición está justificada" y si su entrega a España es "lícita".

Agregó también que, según el comunicado de prensa difundido hoy por la Fiscalía, la celebración del referéndum del 1-O "no es en principio punible".

"Por contra, la acusación de 'rebelión' se justifica con que Puigdemont no desconvocó el referéndum cuando funcionarios españoles le alertaron de posibles disturbios", señala el texto.

Además, el hecho de que la celebración de la consulta generó gastos, justificaría según la Fiscalía la acusación por malversación de fondos, agrega el comunicado de los abogados.

"Puigdemont y sus abogado defensores confían en un análisis independiente y objetivo de la Audiencia Territorial de Schleswig, a la que trasladarán en detalle sus objeciones frente a la extradición", concluye el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles