Alemania vuelve a recibir gas ruso a través de Nord Stream 1 tras diez días de interrupción del suministro

Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania. REUTERS/Hannibal Hanschke/File Photo

Moscú atribuyó los retrasos a las sanciones impuestas por Occidente, argumento que fue rechazado por el canciller alemán, Olaf Scholz.


La compañía de gas rusa Gazprom ha restablecido este jueves el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1 después de que haya estado parado durante diez días por trabajos de mantenimiento, tal y como ha informado un portavoz de Nord Stream AG a la agencia alemana DPA.

Gazprom anunció el 11 de julio la interrupción del flujo de gas por el gasoducto que une Rusia y el norte de Alemania, alegando retrasos en las obras de reparación. Moscú atribuyó los retrasos a las sanciones impuestas por Occidente, argumento que fue rechazado por el canciller alemán, Olaf Scholz.

Las autoridades alemanas temían que el Kremlin utilizara la interrupción de Nord Stream 1 para chantajear a la Unión Europea. De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el pasado martes poner en marcha el controvertido gasoducto Nord Stream 2 para aumentar el suministro de gas a Europa.

“Tenemos otra ruta preparada: es el Nord Stream 2. Se puede poner en marcha”, declaró Putin al hablar de las posibilidades para resolver la crisis energética en Europa, tal y como recogió la agencia de noticias TASS.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Rusia estaba usando la energía “como arma”, e instó a los Veintisiete a “estar preparados” y a ahorrar gas para “un invierno seguro”. “Rusia nos está chantajeando, Rusia está usando la energía como arma. Por eso, sean parciales o totales los cortes, Europa necesita estar preparada”, proclamó Von der Leyen.

En la tarde del miércoles, la compañía estatal rusa aseguró que no tenía constancia documental alguna sobre la entrega por parte de Siemens de la turbina de gas necesario para la estación de compresión de Portovaya, en el mar Báltico,, recordando su impacto directo en la “operación segura” del gasoducto Nord Stream 1.

“Gazprom aún no ha recibido ningún documento oficial de Siemens para suministrar un motor de turbina de gas para Portovaya CS bajo las sanciones de Canadá y la UE”, indicó la compañía rusa, subrayando que volvió a solicitar a Siemens que proporcionara dichos documentos.

A principios de julio, el Gobierno canadiense anunció que entregaría a Alemania la turbina, necesaria para transportar gas por Nord Stream desde Rusia y cuya devolución había permanecido temporalmente suspendida como consecuencia de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania. Las autoridades canadienses precisaron que la pieza, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, sería entregada a operarios alemanes y no directamente a Rusia, como se planeó originalmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.